La UAN, en el lugar 47 del ranking de las mejores del país: América Economía

Tepic, Nayarit, 15 de Agosto del 2012

"Pese a una oferta de más de mil casas de estudio de diversa y desconocida calidad y un sistema de educación tensionado desde las cuatro esquinas, las universidades mexicanas están llamadas a ser referentes en América Latina", señaló el periodista Jaime Contreras en un reportaje sobre las mejores universidades de México, publicado en la Revista América Economía, edición de junio de este año.

En esta investigación periodística que menciona los 100 años de fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se publica un ranking de las mejores universidades del país, donde la Casa de Estudios Nacional refrendó su primer lugar. Es un estudio, dice América Economía, que se propuso ordenar a través de datos duros y por calidad a las más importantes instituciones educativas del país, conforme a un modelo reconocido de medición de calidad universitario que se ha adaptado tanto a Chile como a Perú en otras ediciones.

Este referente, asegura la revista, transparenta y organiza información dispersa y la que pretende orientar tanto a jóvenes mexicanos y latinoamericanos en sus apuestas de formación profesional, como mostrar el desempeño de las mejores entidades de un sistema que es un referente obligado para cualquier comparación latinoamericana de universidades de calidad.

EN EL LUGAR 47 DEL RANKING EN UNA MUESTRA DE LAS 88 MEJORES

Tomando como base seis indicadores, del ranking entre 88 casas de estudio, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ocupó el lugar número 47. El análisis en cuanto a Calidad Docente fue medido de acuerdo a los grados académicos de los profesores, ponderando según sus jornadas laborales, esto es, profesores de tiempo completo.

En cuanto a la Investigación, se midieron la producción de papers y las patentes de cada plantel. Respecto a la Reputación de los Empleadores, se encuestó a encargados de recursos humanos de 788 empresas con sede en México. En Infraestructura, se vio el tamaño de las instalaciones y metros cuadrados totales. Se observó la Oferta de Posgrado y también la Internacionalización, que mide el tránsito de profesores y estudiantes y la calidad de los convenios suscritos.

De estas 88 casas de estudios públicas y privadas, tomando en un 25 por ciento la calidad docente, 20 por ciento el índice de investigación; 15 por ciento en la reputación de los empleadores y en infraestructura, respectivamente; 10 por ciento en la oferta de posgrado y 15 por ciento en cuanto a internacionalización, la universidad nayarita ocupó el lugar 47, es decir, la UAN está ubicada en la media nacional de una muestra de las 88 mejores o más acreditadas casas de estudio mexicanas.

Cabe destacar que de los seis indicadores señalados, la UNAM ocupó el primer lugar en cinco, siendo desplazada por el Tecnológico de Monterrey en cuanto a infraestructura. Sin embargo, gracias a personajes como Octavio Paz, el más ilustre estudiante de la Autónoma de México y académicos como Alfonso García Robles, Mario Molina y 11 profesionales miembros de equipos cuyas instituciones también fueron reconocidas con el Premio Nobel, la UNAM es considerada por distintos observadores en el mundo como la universidad más prestigiada de América Latina.

Coordinación de Comunicación Social de la UAN