La UAN desarrolla colaboración con la Universidad de Manchester

El siguiente paso es formalizar la relación entre ambas instituciones educativas: Rector

Tepic, Nayarit, 23 de Enero del 2014

“Nuestra Universidad alberga un pensamiento internacional, por ello, establece convenios para otorgar apoyo constante a los universitarios y hacerles notar que para el conocimiento no hay fronteras”; así lo expresó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), durante el encuentro que sostuvo con Sarah Chan, directora del Instituto para la Ciencia, Ética e Innovación de la Universidad de Manchester.

Juan López sostuvo, que con la visita de Sarah Chan, quien forma parte de la Academia Británica, el siguiente paso es formalizar la relación entre ambas instituciones educativas, enfatizando que acciones de esta índole abren un abánico de oportunidades y posibilidades hacia el conocimiento y construcción de una universidad con pensamiento internacional.

Habló de la relación de trabajo existente y el entusiasmo por parte de investigadores de ambas instituciones, de quienes dijo,“ya convivieron con intercambios de trabajo”. Agregó que la Universidad de Manchester tiene la disposición para concretar intercambios de estudiantes, docentes y participación de investigadores en cuerpos académicos de dicha institución.

El Rector comentó que gracias a un programa de posgrado que realizó la universitaria María de Jesús Medina Arellano, se logró tener un acercamiento con la Universidad de Manchester, en un trabajo bilateral de investigación.

Sarah Chan explicó que su visita forma parte de un proyecto de colaboración entre la máxima casa de estudios y el Instituto para la Ciencia, Ética e Innovación, el cual lleva por nombre “Aspectos éticos y legales de las investigaciones con células troncales y nuevas terapias”.

Agregó, que se tiene planeadas visitas de investigación, talleres y conferencias con colaboración internacional, destacando, que se realiza trabajo en conjunto con un cuerpo académico de la UAN, además de participaren las clases dentro del segundo Diplomado en Bioética.

María de Jesús Medina, docente-investigadora de la UAN agregóque hace algunos meses, en colaboración con Sarah Chan y Ricardo Tapia Ibargüengoitia, presidente del Colegio de Bioética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se decidió elaborar un proyecto de investigación presentado en la Academia Británica.

Adicionó, que como parte del proyecto se intercambia conocimiento en relación a aspectos éticos y legales de la investigación con células troncales en el Reino Unido y México.

Dijo, que este será un proyecto financiado en su totalidad por la Academia Británica, con una duración de tres años, por lo que permite la colaboración de investigación y educación en bioética, que aborda aspectos relacionados con investigaciones fraudulentas por científicos en México y el mundo.

Coordinación de prensa de la UAN

Fotogalería