La UAN convoca al 1er. Congreso Nacional Sobre Docencia Universitaria

Es indispensable promover espacios de encuentro y reflexión que permitan a los docentes compartir experiencias y generar aportaciones desde su práctica: Secretario de Docencia

Tepic, Nayarit, 29 de Septiembre del 2014

En el marco del festejo del 45 aniversario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevará a cabo el 1er. Congreso Nacional Sobre Docencia Universitaria, “La Docencia universitaria y sus implicaciones en la sociedad del conocimiento”; mismo que se realizará del 26 al  29 de Noviembre de 2014, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

Ignacio Peña González, secretario de Docencia de la UAN, comentó que el objetivo de este Congreso es analizar las implicaciones de la docencia universitaria en la sociedad del conocimiento, el papel que juega en la formación de sujetos, así como en la producción y divulgación del conocimiento para que se reconozca desde el ámbito de lo regional, las prácticas exitosas que permitan a la IES, (Instituciones de Educación Superior),  plantear políticas y estrategias para enfrentar las necesidades del contexto social.

Peña González destacó, que dentro del congreso se estarán abordando tres ejes denominados, Los Retos de la formación integral de estudiantes para la sociedad del conocimiento; Los Procesos de generación y continuidad de conocimientos y Los Procesos de vinculación e intervención social. “La modalidad de participación será a través de presentaciones en ponencias, las cuales, deberán evidenciar reflexiones, ensayos o aportaciones empíricas a los ejes de la convocatoria y se discutirán en mesas de análisis”.

El Secretario de Docencia mencionó, que se está convocando a docentes de la UAN, así como a los de otras universidades y estudiantes que estén interesados en participar en esta temática. Reiteró, que la participación será a través de ponencias, informando a profesores que deseen presentar,  que la fecha límite para enviar el resumen de su temática es el 20 de octubre, al correo congresodocencia@gmail.com con una extensión máxima de una cuartilla.

Peña González manifestó, que se pretende dar continuidad a este Congreso, pero sobre todo, que se institucionalice, con la finalidad de que se siga analizando y revisando la docencia universitaria, para la mejora y el aprendizaje óptimo en el interior de las aulas de los estudiantes.

El Secretario de Docencia anunció, que se otorgó un apoyo de fondo federal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual, beneficiará a 60 ponentes con gastos de hospedaje y alimentación, quedando pendiente por cubrir únicamente la inscripción al congreso para quienes resulten favorecidos.

Para mayores informes, consultar la página www.congresodocencia.uan.mx o llamar al teléfono 2118800 ext. 8634.