La UAN busca consolidar una planeación estratégica

Las instituciones como la Universidad Autónoma de Nayarit, deben de contar con una planeación que determine qué acciones y qué estrategias se deben de emprender para alcanzar los objetivos: Angélica Vences

Tepic, Nayarit, 07 de Octubre del 2016

En el marco del proceso del diagnóstico, fortalecimiento e innovación de las funciones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la etapa de la conformación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), se llevó a cabo la conferencia Magistral “Planeación estratégica y evaluación. Fundamentos de una gestión educativa innovadora”, impartida por Angélica Vences Esparza, Subdirectora de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Aldo Zea Verdín, Director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI) y Secretario Técnico del Comité de Operación Universitaria manifestó, que se logrará desarrollar procesos de planeación sistematizados, reales, pero sobre todo; centrados en las necesidades institucionales, considerando la planeación como un eje central en este nuevo proceso que inicia la administración.

“La institución definirá la planeación de manera estratégica, para lograr ser la universidad que todos queremos; es sin duda alguna, una labor difícil, más no imposible, considerando que se cuenta con el capital humano necesario para desarrollarse académicamente, pensando en un resultado favorable en un corto y mediano plazo; la universidad se convierte entonces, en un escenario para innovar, para cambiar lo que se necesita, para recuperar lo que ya se tiene y para mejorar como una institución de educación superior”, enfatizó el responsable de la UDI.

Durante su participación Angélica Vences Esparza, señaló que la planeación y la evaluación como fundamento, son importantes para una gestión innovadora en las universidades, para hacer que se muevan y logren los propósitos que tienen asignados como instituciones de educación superior.

Indicó, que el propósito final de la planeación, es hacer que las cosas sucedan en la manera y en el momento que se desea. Además, comentó que para que el proceso pueda llegar a un final exitoso, es importante involucrar al mayor número de personas posibles y buscar un punto dónde converjan esos intereses particulares de la comunidad universitaria en el pro de un bien común, qué es, el desarrollo de la institución.

Mencionó, que las instituciones como la Universidad Autónoma de Nayarit, deben definir el rumbo y trabajar día a día para alcanzar el propósito establecido, tener una planeación que determine qué acciones y qué estrategias se deben de emprender para alcanzar los objetivos.

Fotogalería