Julián Gascón Mercado visita la UAN en su 50 Aniversario

Cuando llegué a Gobernador me enfoque en cumplir aquella promesa a los jóvenes “construir la Universidad”: Julián Gascón, fundador de la UAN.

Tepic, Nayarit, 01 de Octubre del 2018

“Cuando llegué de candidato a gobernador uno de los primeros discursos que pronuncie fue que yo establecería la Universidad, para que los jóvenes nayaritas no sufrieran las penalidades que yo sufrí al salir del estado para estudiar”, subrayó Julián Gascón Mercado, medico, político, escritor y fundador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); esto al brindar una conferencia magistral denominada “Vida y obra”, con motivo del cincuentenario de la máxima casa de estudios.

El encuentro se efectuó, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), donde Gascón Mercado fue recibido en medio de aplausos por los universitarios, a quienes les compartió diversas facetas de su vida, iniciando por su crianza y educación primaria, hasta que llegó a Gobernador de Nayarit y se enfocó en cumplir a los jóvenes aquella promesa “construir la Universidad”.

Detalló, que el transitar no fue sencillo y lo primero que hizo fue hablar con el Comisariado Ejidal de los Fresnos, posterior a que le cedieron 77 hectáreas, las cuales eran cañaverales, encargó el diseño de la Universidad al arquitecto Renato Caballero, “en ese entonces en Nayarit la educación superior era hasta el segundo año en leyes, el tercero lo tenían que hacer en Guadalajara, me reuní con los estudiantes de 2do. Y les pedí que no se fueran, porque quería que hicieran el 3ro. 4to. Y 5to. Año aquí, unos se pusieron alegres, otros no me creyeron, su fue un número importante, pero quedó otro número”, añadió.

Continuó platicando: “Ya con el terreno y el compromiso de hacer la escuela de derecho, iniciamos el camino de plata hacia la cultura, hable por radio con las madres para que nos ayudaran, porque eran las más interesadas a que sus hijos no tuvieran que irse del estado; nombramos un notario e iniciamos a las 8 am, así hasta las 6 de la tarde que se levantó el acta y se depositó, era un hilo de plata por toda la calle México, cuando terminamos de hacer la campaña se habían logrado 840 mil pesos”.

Con esos 840 mil, explicó Julián Gascón que comenzaron a hacer las escuelas, iniciando con la de leyes y posterior enfermería, asimismo se construyó el mesón de los deportes; “fui con quien era presidente en ese entonces, Gustavo Díaz Ordaz, le platiqué lo que estaba haciendo y me dio un millón para que continuara con esas obras, regrese con quien era el rector, Ignacio Cuesta Barrios y le entregué el dinero, ya con lo que teníamos más el millón se logró la Universidad, y ahora ya tiene 15 preparatorias, 22 escuelas superiores y 30 mil estudiantes, no se imaginan el orgullo que me da”, finalizó.

Posterior a la participación de Julián Gascón Mercado, diferentes universitarios tomaron la palabra para agradecer su invaluable legado, el cual sin duda ha marcado la vida de generaciones nayaritas; asimismo el presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), Aarón Noel Verduzco Beltrán, le entregó un reconocimiento, refrendando el compromiso por parte de los estudiantes de siempre defender la máxima casa de estudios.

“El Doctor se ha destacado en bastantes ramas, desde su trayectoria en la política así como su carrera profesional, pero consideramos que la obra más bonita que tiene en su historia siempre será esta, la Universidad Autónoma de Nayarit; no solo por sus muros, no solo por sus pasillos, no solo por sus instalaciones, sino por la cantidad de sueños, la cantidad de voluntades que movió una idea de transformar mediante la educación a los hijos de miles de familias que vienen del campo, de la costa, de la sierra y del valle de nuestro estado”, enfatizó Verduzco Beltrán.