Julián Gascón Mercado sostuvo un conversatorio con estudiantes de Filosofía

Definió a la UAN como el cerebro del estado, de donde egresan quienes contribuyen al desarrollo cultural, social y político de la entidad: Julián Gascón Mercado

Tepic, Nayarit, 30 de Mayo del 2017

El ex gobernador y fundador de la Universidad, Julián Gascón Mercado, sostuvo un conversatorio con estudiantes del Programa Académico de Filosofía de la Universidad Autónoma de Nayarit.

En representación del rector Ignacio Peña González, la maestra Diana Pérez Navarro expresó unas palabras de bienvenida al doctor Julián Gascón Mercado, resaltando que es un privilegio estar presente en tan significativo evento en donde se cuenta con la presencia del fundador de la universidad.

En entrevista previa, Gascón Mercado comentó que al llegar a las instalaciones de sociales y humanidades, preguntó desde cuando se tiene el programa de filosofía, añadió que le dio mucho gusto porque a veces las universidades olvidan las ciencias sociales.

Respecto a la universidad manifestó que la siente consolidada, recordó aquella imagen que se tenía hace más de 40 años que era un sueño, ahora se encuentra consolidada con sus preparatorias, licenciaturas, estudios de posgrado y miles de estudiantes, siendo a su juicio una de las mejores universidades del país.

Hizo énfasis en que las universidades aparte de divulgar la educación y la cultura, tienen que hacer investigación, por lo que sugirió tomar el modelo de la UNAM, que aparte de ser la universidad con mayor población estudiantil, es la institución que realiza cuando menos el 50 por ciento de la investigación en México.

El fundador de la máxima casa de estudios de Nayarit, definió a la institución como el cerebro del estado, de donde saldrán quienes contribuyan al desarrollo cultural, social y político de la entidad.

Subrayó que al ingresar a la universidad, le da mucho gusto ver a la juventud que se está preparando, llena de sueños, de ilusiones, pero al mismo tiempo, de responsabilidades y eso para mí, reiteró, es muy satisfactorio.

Exhortó a los jóvenes universitarios a que estudien mucho, los problemas de México son muy complejos, los del mundo aún más, por lo que es necesario estar preparados para afrontar los retos.

Al iniciar el conversatorio con los estudiantes de filosofía, Gascón Mercado resaltó que seleccionó a José Vasconcelos para hablar de él, por ser una de las figuras más importantes con las que cultivó una gran amistad.

Recordó sus andanzas como estudiante del internado de Tepic, uno de los internados fundados por el presidente Lázaro Cárdenas, destinados para la educación de las clases populares, señaló la fuerte influencia de las ideas comunistas en dichos centros escolares y de cómo cantaban los alumnos la internacional, la marsellesa y el himno nacional.

Recordó los tiempos en que el maestro Vicente Lombardo Toledano tuvo una destacada influencia ideológica entre estudiantes, pero sobre todo entre el sector obrero, siendo líder no solo del movimiento obrero mexicano, sino del latino americano e incluso a nivel internacional.

Al referirse a lo más significativo que aprendió de las vivencias conociendo a José Vasconcelos, recalcó que él fue un hombre que estudió la revolución, recordó que fue candidato a la presidencia de la república en 1929, al serle negado dicho cargo, convocó a la sublevación al pueblo de México, pero el pueblo no se sublevó y él se tuvo que ir a París.

Subrayó que Vasconcelos era un personaje inteligente, analítico, capaz de sacar conclusiones de las cosas más oscuras.

En la parte final del evento, Tania Rodríguez Martínez, coordinadora del programa académico de filosofía, entregó un reconocimiento a Julián Gascón Mercado, por su valiosa contribución al desarrollo del arte, la cultura y pensamiento reflexivo en nuestro país y en nuestro estado.

Área de Prensa de la UAN.

Fotogalería