Jorge Castañeda imparte conferencia sobre rumbo de la educación superior

Uno de los retos que enfrenta la educación superior en el país, es que no produce egresados preparados a las exigencias de la vida real y el lugar económico de México en el mundo: Jorge Castañeda Gutman

Tepic, Nayarit, 18 de Junio del 2019

En el marco del Congreso “Autonomía universitaria y funciones sustantivas de las universidades públicas, ante los cambios en la política pública”, organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió la conferencia magistral “Panorama político nacional y el rumbo de la educación superior y las instituciones de educación”, Jorge Castañeda Gutman, político, intelectual y comentarista mexicano.

Jorge Castañeda, indicó que en relación al sistema de educación superior en México, más que consolidarse es necesario que se mejore todo lo que han construido a lo largo de 100 años, y que a pesar de ser una educación superior pública, laica y gratuita, salvo a algunas excepciones en su conjunto no es una educación de excelencia.

De la misma manera, señaló que uno de los retos que enfrenta la educación superior en el país, es en relación a que este no produce egresados que estén a tono con la vida real y el lugar económico  de México en el mundo, provocando que la mayor parte de los profesionales no sean contratados al no cumplir los estándares de las empresas públicas o privadas.

Continuamente, precisó que otro reto es el fiscal, dado que en las instituciones el presupuesto no es suficiente para las actividades sustantivas de las mismas, siendo una interrogante compleja sobre cómo conseguir dicho dinero. Adicionó, que un último reto a destacar, se presenta en el cupo insuficiente de las universidades, puesto que hay más demanda que oferta de plaza y al mismo tiempo abren indiscriminadamente nuevas carreras, incitando a la desnaturalización de la educación superior.

“Como propuesta en la resolución de estos retos, en el caso de Nayarit, recibe presupuesto federal porque los gobiernos estatales no cobran impuestos  que se derive a ello, y esto tiene que cambiar si los nayaritas quieren una universidad pública de excelencia, es un cambio fundamental y necesario, para no continuar peleándose por cachos del presupuesto federal”, precisó el conferencista.

Por otra parte, respecto a los niveles de la calidad educativa en el país, puntualizó que se encuentra en relación al Producto Interno Bruto (PIB), pero aun así esto no es comparable con los países de primer mundo. Agregó, que México no ha logrado subir la calidad y el alcance en concordancia con el PIB per cápita.

Felicito a la UAN en el marco de sus 50 años de fundación ya que permitió que muchos jóvenes pudieran ir a la universidad sin salir de su estado, y eso es muy positivo, el siguiente paso es que sea una universidad superior de excelencia, no solo unas  facultades, es un esfuerzo enorme pero las bases se encuentran sólidas para hacerlo realidad”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN.