Investigadora trabaja en efectos de los plaguicidas en jornaleros indígenas

Yael Yvette Bernal investigadora de la UAN, trabaja desde 2010 en dicho proyecto, donde valúan biomarcadores de efecto, exposición y susceptibilidad genética en jornaleros indígenas expuestos principalmente a plaguicidas organofosforados.

Tepic, Nayarit, 14 de Septiembre del 2018

“Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es sin duda un reconocimiento importante que te abre puertas para generar estrategias y colaboraciones que fortalezcan la generación de conocimiento, además es una añadidura al hecho de hacer lo que más te gusta”, indicó Yael Yvette Bernal Hernández, docente e investigadora en el Laboratorio de Contaminación y Toxicología Ambiental, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), adscrita a la Secretaría de Investigación y Posgrado.

En entrevista la Doctora comentó, que el Cuerpo Académico (CA) Contaminación y Toxicología Ambiental en el que colabora y trabajan en equipo, principalmente evalúan el efecto de los plaguicidas en la salud y el ambiente; además dijo, que gracias a que la UAN lidera a nivel nacional la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas, se ha logrado la colaboración con diversas instituciones con las que se han realizado sinergias y consolidado esfuerzos en el desarrollo de proyectos en la temática de plaguicidas.

De la misma forma, Bernal Hernández habló particularmente de un proyecto en el que ha trabajado en los últimos años y está por finalizar, “en esta investigación evaluamos biomarcadores de efecto, exposición y susceptibilidad genética en jornaleros indígenas expuestos principalmente a plaguicidas organofosforados, debido a que son una población vulnerable a los efectos tóxicos de estos compuestos debido a diversos factores, entre ellos el no usar equipo de protección, no conocer las indicaciones de las etiquetas y a cuestiones socioculturales propias de la etinia Wixárika”, detalló.

Subrayó, que en el caso de dicho proyecto se tuvo la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región, en conjunto generaron estrategias para brindar talleres y fomentar de esta manera el uso de equipo de protección en la población; la Investigadora agregó, que la exposición a plaguicidas conlleva consecuencias a corto y largo plazo en la salud.

Especificó, que los síntomas presentes en la población que está en contacto directamente con los plaguicidas son: dolor de cabeza, mareos, sensación de vómito, ardor en los ojos, dolor de estómago, ardor y picazón en la piel y salivación excesiva, además de efectos crónicos principalmente en el sistema nervioso, inmunológico, reproductivo, y efectos genotóxicos.

Conjuntamente Yael Yvette Bernal manifestó, que en el proyecto efectos de los plaguicidas en jornaleros indígenas, igualmente ha tenido colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), así como con el apoyo de la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas.

Para concluir Bernal Hernández resaltó, que el fin de la ciencia es tener un impacto social; es por ello, que el cuerpo académico del cual forma parte la Investigadora se gestionan proyectos con impacto local, regional y nacional, “el trabajo en equipo y las colaboraciones forman sin duda gran parte del éxito”, ultimó.