Investigadora de la UAN participó en congreso nacional

Trabaja en encontrar la solución al problema de presencia de poliuretano, el cual se está acumulando en el ambiente y es considerado no biodegradable.

Tepic, Nayarit, 30 de Octubre del 2013

En el marco del 3er. Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular de Bacterias, realizado en el estado de Coahuila; Gabriela Peña Sandoval, docente e investigadora de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), expuso el tema “Aislamiento y caracterización de bacterias capaces de crecer en poliuretano como única fuente de carbono”.

La investigadora comentó, que este trabajo se realiza con el interés de encontrar bioremediación que contribuya a solucionar el problema de presencia de poliuretano. Explicó que este material es un tipo de polímero sintético, desarrollado desde la década de los treinta, mismo que ha sido útil en suelas de tenis, partes de automóviles, pinturas, recubrimientos, barnices e industria de la construcción, entre otras.

Agregó, que el problema radica en que debido a la utilidad del material, se está acumulando en el ambiente y es considerado no biodegradable. Subrayó que sólo se recicla un cinco por ciento de éste. Dijo que la incineración es otra forma de eliminarlo, aunque no es conveniente debido a que con este tipo de proceso se emite CO2 (dióxido de carbono) al ambiente.

“Con lo anterior, volvemos a lo mismo, quitamos un problema, pero se genera otro en el ambiente”. Subrayó, que el objetivo es buscar una alternativa para la eliminación de este material, sin dañar el entorno.

Reiteró que pretende encontrar bacterias que puedan degradar esta molécula de poliuretano y probarlas a mediana o gran escala. Pronunció, que este es un proyecto propio del estado, en el que plantea un tema de trabajo para aislar bacterias a partir de ambientes marinos que crezcan en poliuretano como única fuente de carbono.

Expresó, que la mayoría de los trabajos en torno al tema, se centran en la búsqueda de microorganismos en ambientes terrestres, por lo que le interesaron las diferencias que puedan surgir en bacterias que están sometidas a otro tipo de estrés. “Hemos tomado las muestras para trabajar de San Blas y Boca de Camichín”.

Aunque dijo estar en la fase inicial del proyecto, definió que su hipótesis es, que al estar en contacto el plástico con agua, probablemente ahí se desarrollan condiciones aptas para que las bacterias pudieran desplegar mecanismos de ataque a moléculas de poliuretano.

Coordinación de Prensa de la UAN