Cichlasoma Beani
Cichlasoma Beani ©www.eacichlid.co.uk/

Investigador y alumno estudian cultivo de pez

El objetivo de la investigación es analizar cuestiones elementales de cultivo, temperaturas adecuadas, mejor crecimiento y salinidades óptimas para el pez Cichlasoma beani.

» Investigador y alumno estudian cultivo de pez

Tepic, Nayarit,

Leonardo Martinez Cárdenas, docente investigador en la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) continúa  trabajando en el proyecto de investigación denominado “Desarrollo del paquete tecnológico para la evaluación de potencial del cultivo del pez Cichlasoma beani”.

En relación a dicha línea de investigación, Martinez Cárdenas comentó, que el objetivo es ver cuestiones elementales de cultivo, temperaturas adecuadas, mejor crecimiento, salinidades óptimas, entre otros factores; añadió, que a dicho pez también se le conoce como mojarra arroyera, presente en la cuenca del río San Pedro.

Igualmente explicó, que algunos de los enfoques del proyecto giran en torno a sus atributos biológicos, para la cuestión de la conservación y conocer si este pez es domesticable; comentó, que aún se encuentra esta especie y forma parte de la dieta de comunidades aledañas, pero puede llegar el día en que haya cada vez menos.

Por otra parte, Edgar Abraham Aragón Flores, estudiante del posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias (reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad), del área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras indicó, que dentro de la mencionada investigación él trabaja el tema “Efecto de la densidad del cultivo en el crecimiento, supervivencia y condición del cíclidos mexicano Cichlasoma beani”.

Asimismo dijo, que ésta es una especie endémica y ornamental interesante por sus patrones de coloración, que además de encontrarse en algunas áreas de la cuenca del río San Pedro, también se halla en la Presa de Aguamilpa.

Coordinación de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba