Investigador trabaja con variedad de cultivos en anonáceas

El proyecto se trabaja en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo, responsable del Proyecto Nacional de Anonácea.

Tepic, Nayarit, 16 de Mayo del 2019

Gregorio Luna Esquivel, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) con especialidad en Fruticultura y perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), desde el 2010, informó que está trabajando con diversos frutales tropicales y subtropicales, dentro de ellos destaca la participación como colaborador en el proyecto nacional de anonáceas, donde se destaca el cultivo de guanábana, un grupo de plantas con frutos generosos en su sabor y olor, donde Nayarit es líder Nacional en la producción y comercialización.

El Investigador explicó que actualmente está trabajando en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo, responsable del Proyecto Nacional de Anonácea, así mismo, participa activamente en  con la Red Nacional de Papaya, en el que participan varias Instituciones y Universidades, así como también, Centros de Investigación y de enseñanza.

“Hemos estado trabajando en varios proyectos, en donde se han analizado los aspectos de, yaca, lichis y mango, además, en la validación de variedades. La investigación con variedad de cultivos de anonáceas la estamos desarrollando una parte en el campo y la otra en el laboratorio de parasitología, dado que mi área de trabajo es principalmente en el manejo de frutales, todo ello, ha sido parte de producción forzada, anillado, manejo de enfermedades y de podas”, puntualizó.

Añadió, que parte de su investigación la están realizando de manera aplicada, de generación y validación de tecnología, que puede ser utilizada en el sector productivo; dado al conocimiento que se ha generado con los frutales como el mango, yaca, guanábana, limón persa y lichi, es importante hacer la difusión para que los productores o las empresas se interesen por esta variedad de cultivos frutales. Mencionó, que en la presente investigación se encuentran participando diez estudiantes de posgrado del CEBAP.

Gregorio Luna comentó, que el compromiso como investigador SNI es trabajar con ética, pero sobre todo con responsabilidad social, manteniendo los principios para generar, transferir y utilizar los conocimientos para la misma sociedad; orientar en la mejor ética posible a los mismos estudiantes, quienes sin duda, serán el día de mañana los que estarán impactando en sus diferentes centros de trabajos e investigaciones.

Por último, Gregorio Luna dijo, que para todos los investigadores SNI, es un honor y orgullo tener esta distinción, aunque reconoció que es complicado mantener este estatus. Dijo que los investigadores siguen siendo un referente no solo para los estudiantes, sino también para sus mismos compañeros docentes. “Considero, que tener una Unidad Académica diferente, con un gran número de profesores investigadores con este reconocimiento, es un mérito fuerte, pero sobre todo es un plus para la misma comunidad universitaria”, aseveró, el investigador.