Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Investigador participó en la Segunda Feria Nacional de la Agro biodiversidad

El objetivo de la feria es dar a conocer la diversidad y uso de los cultivos nativos, así como los avances en la investigación y tecnología.

Tepic, Nayarit, 30 de Octubre del 2013

Francisco de Jesús Caro Velarde, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit, (UAN), participó en la “Segunda Feria Nacional de la Agro biodiversidad”, en la Ciudad de México, con la finalidad de exponer los avances de su proyecto sobre la cáscara del tomate.

El investigador destacó, que el objetivo de la feria es dar a conocer la diversidad y uso de los cultivos nativos, así como los avances en la investigación y tecnología, además de acciones para su protección y resguardo.

Francisco de Jesús, comentó, que en esta exposición se dieron cita las redes que participan en el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos, para presentar los avances, colectas, y resultados, así como también la exposición de los productos de los cultivos potenciales y alternativos

Destacó, que la cáscara de tomate es uno de los cultivos originarios de México y en dónde se da la mayor diversidad, tanto de manera silvestre como cultivada, la primera puede durar hasta seis meses almacenado después de cortado y no le pasa absolutamente nada, el tomate en producción es recolectado y llevado al mercado, puntualizó, Francisco de Jesús.

“El tomate de hoja está convirtiéndose en un producto de exportación, debido a la cantidad de mexicanos en el extranjero, principalmente en la zona de los Ángeles, California, se ha incrementado el consumo, y en el mercado es cada vez más importante, esto ha generado que el tomate de hoja se ubique en el quinto lugar de producción en México”.

Abundó, que con la cáscara de tomate se pueden realizar distintos productos como; salsas deshidratadas y mermelada, así como shampoo para el cabello. Asimismo comentó que la cáscara de tomate forma parte en más de 40 redes que participan en el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos .

Dijo que están trabajando en dos vertientes; una es el aspecto para la conservación del recurso, impulsar y apoyar a los productores para que ellos mismos conserven sus materiales en sus lugares de origen, además en los insumos y metodologías para que seleccionen sus mejores materiales.

La segunda vertiente, es la conservación fuera del sitio trasladándolas a un banco de semillas, en este caso; al Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos, la cual se encuentra ubicada en Tepatitlán, Jalisco.

Abundó, que en el banco de semillas se conservan las colectas de todo el país, de diferentes especies. Además son resguardadas para utilizarse en el  futuro.

Explicó, que agrodiversidad son las variantes de frutos, los tipos de cultivos como; hortalizas, cultivos de grano, que son utilizables por el hombre y que de alguna manera también se utilizan para la energía y la bioenergía,

Francisco de Jesús, expresó, que lo anterior puede ser un potencial para la utilización de  productos naturales, que puedan sustituir a los derivados del petróleo, así como los tipos industriales, los agaves y textiles. Todo este tipo de cultivo es lo que representa la biodiversidad pero relacionada con el agro.

“Gracias a estas redes de investigación y generación del conocimiento se está obteniendo información de los cultivos que han sido olvidados, como en el caso de la Chía, que es un cultivo con muchas propiedades y en cuanto a su comercialización ha ido evolucionando con gran potencial en el comercio”, finalizó el investigador de la UAA.

Coordinación de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN