Investigador nacional participó en evaluación de protocolos

Participa en el proyecto Mejoramiento genético y productivo de sorgo con homólogos de Agricultura de la UAN.

Tepic, Nayarit, 12 de Junio del 2013

A fin de participar como evaluador en la presentación de protocolos y avances de investigación de estudiantes de maestría y doctorado del área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras, visitó a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Rafael Mora Aguilar, investigador de la Universidad de Chapingo.

Además de participar en actividades académicas relacionadas con posgrados, Rafael Mora colabora en el proyecto mejoramiento genético y productivo de sorgo, que tiene como objetivo generar materiales del producto con adaptación a las condiciones tropicales de México, dentro de las cuales se encuentra Nayarit.

Agregó que, un segundo objetivo es que estos materiales tengan calidad para consumo humano y animal; y tercero, que el forraje sea de calidad para la alimentación animal.

Explicó que, el sorgo es el segundo cultivo de importancia en el país, dentro de los cereales. Destacó que, ocupa una superficie de casi dos millones de hectáreas, de donde se obtienen más de seis millones de toneladas, afirmando que “son insuficientes para cubrir la demanda nacional”.

Relató que, el proyecto dio inicio en la entonces Facultad de Agricultura en 1998, para lo cual se introdujo material de un instituto con expertos en la materia a nivel mundial, que se encuentra en la India. “Hemos realizado tres evaluaciones en Nayarit, detectando que, al menos una variedad se comporta de igual manera que algunos híbridos que actualmente dominan en el mercado”.

Subrayó que, estos materiales son aptos para el consumo humano, destacando que la calidad del grano de sorgo es similar a la del maíz, por lo cual, dijo, se puede utilizar para cualquier platillo que se elabore con maíz.

Con relación a los resultados, declaró que se encuentran en la fase de aumentar la semilla y establecer algunas parcelas de validación, para posteriormente ponerlo a disposición de los productores.

Compartió que, en este proyecto participa la Universidad de Chapingo, UAN, Colegio de Posgraduados, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pesqueras (INIFAP), entre otras.

Coordinación de Prensa de la UAN