Investigador de la UAN trabaja en producción de salsas y control de enfermedades

Tepic, Nayarit, 27 de Agosto del 2018

Pedro Ulises Bautista Rosales, profesor investigador de la Unidad de Tecnología de Alimentos de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien además pertenece al Programa del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó en entrevista, que es egresado del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) y en el 2013 se incorporó a la máxima casa de estudios nayarita.

El Investigador comentó, que gracias al apoyo que le ha brindado la Universidad ha podido bajar varios proyectos durante su trayectoria. Dijo, que el primer proyecto en el que participó fue en el programa de Retenciones y Repatriaciones, en colaboración con el Cuerpo Académico de Tecnología de Alimentos, el cual, va enfocado a la consolidación y formación de recursos humanos de alto nivel, a la creación y el fortalecimiento de grupos de investigación, la consolidación de los programas de naciones de posgrado, además de vincular la capacidad científica con los sectores públicos, privados y social.

El segundo proyecto en el que incursionó, fue el de Estímulos a la Innovación, un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación, dirigida al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios. Explicó, que este proyecto le ayudó para obtener equipos y reactivos, lo cual le facilitó la realización de los trabajos, al mismo tiempo, le brindó la oportunidad de vincularse y colaborar con más empresas.

El docente e investigador, ha publicado diversos artículos, entre ellos: tecnología de alimentos, control biológico de enfermedades en la poscosecha y procesamientos de los diferentes productos agropecuarios. Indicó, que gracias a sus publicaciones y proyectos de investigación se ha vinculado con empresas, además, ha realizado transferencias de tecnología, lo cual, le ha resultado benéfico para la realización de sus investigaciones.

Ulises Bautista comentó, que actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos; el primero, va enfocado a la deshidratación de salsas para pizza, este tiene como objetivo obtener un producto en polvo, con condiciones óptimas en secado, utilizado compuestos funcionales como las vitaminas y minerales, para que durante su conservación no se pierda el proceso de almacenamiento.

Por su parte, el segundo proyecto perteneciente al fondo sectorial de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA-CONACyT), está dirigido al control de enfermedades de la guanábana, con esta línea de investigación se buscan microorganismos que controlen dicha enfermedad y, por otra parte, evitar o disminuir el uso de fungicidas. Con estos trabajos se pretende ayudar a los productores para que la fruta no tenga residuos químicos, sea inocuo para el humano y disminuir los costos de producción.

El Investigador resaltó, que se siente orgulloso de pertenecer a la UAN, así como de formar parte del SNI; adicionó, que es una gran oportunidad, la cual no solo los hace crecer como docentes, sino que además les da la coyuntura de compartir conocimientos con estudiantes que se interesen por la investigación; asimismo señaló, que ha colaborado con diferentes cuerpos académicos dentro de la misma Universidad, e igualmente con grupos de investigación de otras instituciones como el Tecnológico de Tepic, CIBNOR campus La Paz, Universidad Autónoma de Querétaro, CIAD Hermosillo y Mazatlán, CIATEJ, entre otros.