Investigador de la UAN participa en Conferencia Anual en Reino Unido

La investigación presentada es “Una evaluación de política en el lado Mexicano: El impacto de las Políticas de comerciales y de seguridad de los Estados Unidos sobre la migración económica en la frontera”

Tepic, Nayarit, 29 de Abril del 2013

Héctor Ramón Ramírez Partida, investigador-docente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participó en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Estudios de Política (Policy Studies) del Reino Unido, en el panel sobre Política Económica Internacional.

El evento coorganizado por la Universidad de Cardiff, se llevó a cabo en la ciudad de Cardiff, Gales Reino Unido. El título de la investigación presentada  por el investigador universitario es “Una evaluación de política en el lado Mexicano: El impacto de las Políticas de comerciales y de seguridad de los Estados Unidos sobre la migración económica en la frontera”.

Ramírez Partida, explicó que esta temática se deriva de investigación en economía internacional y estudios internacionales de área, lo cual toma relevancia en la actual agenda bilateral de los Estados Unidos y México, en el contexto de América del Norte. “Desarrollar esta investigación, en este evento, contribuye a promover los estudios de América del norte en la Universidad Autónoma de Nayarit encaminados al proceso de internacionalización de la UAN”.

De acuerdo con Héctor Ramón Ramírez, el argumento principal es que la implementación de políticas de seguridad por parte de los Estados Unidos ha afectado marginalmente los flujos comerciales y migrantes económicos en la frontera México-Estados Unidos.

Sostuvo que, de esta forma, los hallazgos de la investigación son consistentes en señalar que se debe revisar el proceso de integración económica entre los Estados Unidos y México para el establecimiento de criterios de políticas de seguridad, que garanticen la seguridad nacional de los Estadounidenses, minimizando los efectos negativos de esas políticas.

Ramírez Partida manifestó, que el desarrollo y presentación de los resultados de la investigación en la conferencia fue beneficioso, primeramente porque éstos se aceptaron como consistentes por la comunidad académica que los ha evaluado; segundo, porque se fortalece el trabajo colegiado con la participación de académicos de la UAN en eventos internacionales, para interactuar con otros académicos de universidades con proyección internacional y así contribuir en la internacionalización de la educación y la investigación de nuestra universidad.

Finalmente, el investigador agradeció el apoyo otorgado por las autoridades de la máxima casa de estudios para fortalecer los estudios internacionales, en particular, sobre América del Norte, que se realizan a través de la coordinación de Asuntos Internacionales.

Dirección de Prensa de la UAN