Investigador de la UAN ingresa al SNI

Los investigadores debemos seguir trabajando en conjunto desde el campo y los cuerpos académicos, estableciendo temas y proyectos de interés que aporten un beneficio a la sociedad: Juan Carlos Bautista Covarrubias

Tepic, Nayarit, 11 de Julio del 2018

Juan Carlos Bautista Covarrubias, docente e investigador de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a inicios del 2018 ingresó al sistema nacional de investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el cual reconoce la labor de personas dedicadas a producir conocimiento científico.

Juan Carlos Bautista Covarrubias, precisó que posterior a concluir su doctorado en biotecnología acuícola, comenzó a efectuar publicaciones, ayudar en tesis de licenciatura, así como proyectos de investigación, todo esto considerado parte de la evaluación para ingresar a este sistema.

Señaló, que ha trabajado en diferentes proyectos de investigación con enfoque a los crustáceos decápodos marinos y específicamente con la especie camarón blanco (Penaeusvannamei), los cuales son de gran valor comercial en el estado de Nayarit, examinando el efecto que ocasionan sustancias químicas orgánicas o inorgánicas, sobre variables de respuesta de este organismo.

Destacó, que todo investigador tiene la finalidad de apoyar y aportar con su labor a la sociedad, en específico a los productores del estado, quien en su caso se encuentran evaluando el sistema inmunológico del camarón, pero a partir de variables ambientales y de manera natural, como lo son las fases lunares que intervienen en toda respuesta biológica, para poder dar una alternativa sobre alimentación y de manejo.

“El apoyar como docente en la universidad es placentero, pero también es importante apoyar a los estudiantes ya que forman parte de los proyectos que se efectúan y se debe además incluir en las publicaciones, continuamente esto será parte de su formación aportando a la sociedad su experiencia y conocimiento”

El investigador, exhortó a la comunidad universitaria a continuar con este tipo de reconocimientos, trabajando en conjunto desde el campo y los cuerpos académicos, estableciendo temas y proyectos de interés social, a su vez producir información publicable motivando a más académicos y participando en convocatorias, encaminando a la UAN hacia un logro mayor en investigación.