Investigador de la UAN indaga en la educación indígena de Nayarit

Se analizó la incidencia de las reformas constitucionales en materia de derechos indígenas y las dinámicas en la docencia, así como la percepción de los grupos étnicos y sus prácticas culturales.

Tepic, Nayarit, 05 de Noviembre del 2015

Jorge Luis Marín García, docente-investigador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizó el proyecto de investigación titulado “Educación indígena en el estado de Nayarit: Situación de la práctica educativa en las escuelas indígenas bilingües interculturales apoyadas por Comisión de los Derechos Indigenas”.

El estudio realizado en la zona de Aguamilpa, de la región de Tepic, consintió en analizar la incidencia de las reformas constitucionales en materia de derechos indígenas y las dinámicas en la docencia, así como la percepción de los grupos étnicos y sus prácticas culturales. Marín García, explicó que la investigación se basó en la postura teórica ‘Zonas de Contacto”, a la que describió como una manera de ver la interacción entre culturas diferentes, con prácticas y dinámicas culturales propias, pero que en algún momento determinado se encuentran; la idea de esta postura es borrar la dirección de impacto de la cultura occidental hacia la cultura indígena, y ver qué tipo de cambios se desarrollan entre ambas.

El docente implementó la observación y entrevistas para extraer información, la cual reveló una desvalorización hacia las prácticas Wixarika, especialmente en la ejecución de ceremonias, la cual presentó una baja participación de los grupos étnicos y docentes. Por otra parte, menos del 15% de la población escolar indígena habla la lengua Wixarika y pocos profesores la dominan, lo anterior evidenció que el español es la lengua de uso cotidiano y escolar, además que un amplio porcentaje de los padres de familia de esta comunidad no encuentran ninguna riqueza en el uso de su lengua al interior de las aulas.

Asimismo, los panes y programas educativos plantean una igualdad ente la cultura indígena y la occidental o mestiza, no obstante en la práctica la cultura indígena se percibe como poco viable. “Se muestra que al final de cuentas seguimos siendo una sociedad racista, existen pequeñas cápsulas en la sociedad que aceptan a los indígenas pero no en su totalidad, y desde el Estado y las instituciones se escribe una cosa y en la práctica hacemos otra”, concluyó Marín García.