Investigador de la UAN estudia calidad del agua del Río Santiago

El estudio pretende generar conocimiento, para con estos datos, hacer recomendaciones a los productores sobre el uso y manejo del agua, en base a su calidad.

Tepic, Nayarit, 01 de Abril del 2014

“Calidad del agua para uso agrícola del Río Santiago”, es el proyecto que desarrolla Álvaro Can Chulim, docente investigador de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), del que enfatizó, “es un estudio dirigido a productores de la zona, con impacto en la sociedad”.

El responsable del proyecto explicó, que el trabajo consiste en determinar la calidad del agua del Río Santiago, inquietud que surgió debido a que existen pocos datos al respecto emitidos por la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), pero estos, no incluyen el aspecto de uso agrícola, sino que están enfocados a cuestiones ambientales.

Manifestó, que el Río Santiago tiene un caudal constante y pocas variaciones en cuestiones de calidad, enfatizando su característica particular que consisten en cuatro presas que contribuyen a modificar las propiedades del agua. Argumentó, que los agricultores de la parte baja y alrededores de Santiago usan el agua de este río para sus riegos.

“Es de ahí que nace la inquietud de hacer un análisis, que permita tener parámetros de manejo del agua de acuerdo a su calidad y programar los riegos adecuados”. Dijo, que los objetivos son generar conocimiento sobre las propiedades del agua, para con estos datos poder hacer recomendaciones a los productores sobre el uso y manejo, en base a su calidad.

Comentó, que esta es una línea de investigación que ha venido desarrollando desde hace varios años de manera conjunta con un investigador del Colegio de Posgraduados. Agregó, que al plantearla al Cuerpo Académico de Recursos Naturales, al cual pertenece, siguieron en esa línea y concursaron en PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado)  para obtener los recursos.

Definió, que para conocer la calidad del agua, en conjunto con estudiantes realizan muestreo y análisis, tanto en temporada de lluvia, como de estiaje, siendo de esta última, de la que  los productores comúnmente emplean para sus riegos. “Primero es el muestreo, luego fases en laboratorios y después trabajo de gabinete, para posteriormente hacer captura de datos con base a los índices de calidad”.

Relató, que antes de salir a campo trabajan en gabinete, ubican puntos estratégicos y buscan rutas de acceso apoyándose en mapas. Informó, que de acuerdo al primer muestreo de temporada de precipitación pluvial, se encontró que son aguas de calidad para uso agrícola. “Aún falta el segundo muestreo en temporada de estiaje, que es cuando se usa el agua para riego”.

Señaló, que una hipótesis a comprobar radica en que, en el segundo muestreo, que es en temporada de estiaje, la calidad del agua baja. Finalmente, hizo una invitación a universitarios y público en general a visitar la página web de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAN, de la que dijo, “contiene datos y resultados de investigaciones de interés para la sociedad”, concluyó.