Investigación y Posgrado en talleres de planeación

Se fortalecerá la visión como universitarios sobre la investigación.

Tepic, Nayarit, 16 de Febrero del 2011

En el edificio Complex de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), continúan los trabajos enmarcados en los talleres de planeación participativa referente a investigación y posgrado donde se presentaron 26 ponencias, en su mayoría pretenden ser consideradas, analizadas e integradas en el Plan de Desarrollo Institucional con visión al 2030.

Lo anterior en presencia de Joel Salomón Herrera Montoya, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (COCYTEN), Eduardo Tovar Martínez, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Guadalajara, Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la UAN (SIP) y la de David Zamora Tovar, secretario de Rectoría y representante personal del rector, Juan López Salazar.

En su mensaje, José Ocampo Galindo, director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI) felicitó la iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), así como la presencia de cada uno de los participantes.

Explicó que la UAN, señala en su estatuto de gobierno, la obligación que tiene el Rector, de presentar en los primeros 6 meses de su gestión administrativa una propuesta de plan de desarrollo institucional, para que ésta sea analizada por la máxima autoridad de la UAN, que es el H. Consejo General Universitario.

Ocampo Galindo comentó que el pasado 6 de diciembre, el Rector presentó su propuesta de plan de desarrollo institucional. Añadió que previamente había solicitado en la primera reunión de instalación del Consejo General Universitario, que hubiera una comisión especial del consejo, cuya función sería convocar a la comunidad universitaria a un proceso de consulta para recibir sus propuestas, comentarios y sugerencias, acerca del plan de desarrollo de nuestra Universidad.

Subrayó que estos talleres fueron pensados para trabajar en dos etapas; una destinada a escuchar a quienes decidieron elaborar una ponencia y presentarla ante sus compañeros en un trabajo colegiado y posteriormente, en la segunda, para depurar propuestas y enlazarlas al contenido del Plan de Desarrollo.

Por su parte, Rubén Bugarín agradeció la participación de los universitarios, destacando que las propuestas y sugerencias realizadas habrán de llevar a una visión conjunta, que finalmente fortalezcan el trabajo de la investigación y el posgrado en la UAN.

"En estas propuestas y en el taller, se fortalecerá la visión como universitarios sobre lo que representa el hecho de realizar investigación en la UAN y como ésto se refleja en el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos, además de promover en distintos rubros, el bienestar para la población Nayarita".

Subrayó que los Cuerpos Académicos son un tema importante, así como las redes de colaboración y cooperación académica, la vinculación con el sector productivo, empresarial, gubernamental, la vinculación con los organismos en el tema de ciencia, tecnología e innovación.

Habló de la importancia de conjuntar esfuerzos, para que en un futuro permita poder aterrizar y apuntalar una propuesta con políticas institucionales, así como estrategias y acciones para el fortalecimiento de la investigación y posgrado de la UAN.

Dirección de Prensa de la UAN.