Instalan Comité de Planeación Universitaria

No será la figura unitaria del rector quien tome las decisiones, serán los órganos colegiados quienes marquen el rumbo de la UAN: Jorge Ignacio Peña González

Tepic, Nayarit, 04 de Octubre del 2016

En el marco de los trabajos del proceso de diagnóstico, fortalecimiento e innovación de las funciones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, presidió la instalación del Comité de Planeación Universitaria, con el objetivo de contribuir de manera conjunta y transparente con el cumplimiento de actividades de la institución.

Ignacio Peña, destacó, que en base al diseño del Plan de Desarrollo Institucional se decida lo mejor para la UAN y se cuente con un proceso de planeación para la base del desarrollo académico de la institución. “No será la figura unitaria del rector quien tome las decisiones, serán los órganos colegiados quienes marquen el rumbo de la UAN, por eso les invito a que nos involucremos en este esquema”, enfatizó.

De la misma manera, mencionó, la importancia de lo qué se debe planear académicamente trazando un rumbo claro, para definir metas, realizando diferentes mecanismos de consulta de la comunidad universitaria, a partir de propuestas claras que ayuden a la institución.

Por su parte, Patricia Ramírez, Secretaria de la Rectoría, informó que el Sistema de Planeación Universitaria, es un proceso orientado para cumplir  las funciones sustantivas y adjetivas de la UAN, así como fortalecer los vínculos con la sociedad, a través de la participación efectiva y abierta de la comunidad universitaria no solo en los planes y programas, sino también en proyectos y acciones derivadas de  los mismos.

En este sentido, Aldo Zea Verdín, Secretario de la Unidad de Desarrollo Institucional y Secretario Técnico del Comité de Planeación Universitaria,  puntualizó que la metodología se denominará “Proceso de diagnóstico, fortalecimiento e innovación de las funciones de la Universidad Autónoma de Nayarit”, y constará de dos etapas, la conformación del Plan de Desarrollo Institucional y  la conformación del Programa Operativo Anual.

Explicó que, la primera etapa “conformación del Plan de Desarrollo Institucional” consta de conferencias con expertos, mesas de propuestas, mesas de análisis, consulta en línea y estudios de percepción social. Adicionó, que espera que estos mecanismos sean base para un Plan de Desarrollo Institucional adecuado, respondiendo a las demandas locales y nacionales que la sociedad requiera.

Asimismo, la segunda etapa será “Conformación del Programa Operativo Anual”, constituida por el programa de trabajo anual 2017, presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2017 y proyectos que requieran financiamiento extraordinario. Agregó, que deben ser certeros y priorizar el gasto, además  destacó que la participación universitaria es importante para lograr las metas institucionales.

Cabe mencionar que el comité está conformado por Adrián Navarrete Méndez, Secretario General, Juan Francisco Gómez Cárdenas, Secretario de Finanzas y Administración; Norma Liliana Galván Meza, Secretaria de Docencia; Daniela Meza Vélez, Secretaria de Educación Media Superior; Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado; Gabriel Eduardo Núñez Rodríguez, Secretario de Servicios Académicos; Julio César Rivera García, Secretario de Vinculación y Extensión; Gloria Machain Ibarra, Coordinadora del Área Académica de Ciencias Sociales y Humanidades; Enrique Montoya Suárez, Coordinador del Área de Ciencias Básicas e Ingenieras; María Raquel Moya García, Coordinadora del Área Académica de Ciencias de la Salud; Sergio Castillo Vargas Machuca, Coordinador del Área de Ciencias Biológico y Agropecuarias; Óscar Alejandro Castañeda Pineda, representante directivo de las unidades académicas de nivel medio superior y Verónica Melisa Contreras Rodríguez, representante directiva de las unidades académicas de nivel superior.