Inició la quinta edición del programa UAN-PERAJ

Gracias a ediciones pasadas de este Programa, se ha visto reflejado un gran avance en los niños que han formado parte de UAN-PERAJ: Rector López Salazar

Tepic, Nayarit, 13 de Octubre del 2014

“La esencia de UAN-PERAJ radica en el bienestar del menor, basado en una relación significativa y personalizada con el universitario, así como también en la importancia de su desarrollo, fortalecimiento, habilidades sociales y autoestima, que repercutan favorablemente en sus hábitos de estudio”; así lo manifestó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al declarar formalmente inaugurada la quinta edición del programa UAN-PERAJ, adopta un amig@ 2014- 2015.

López Salazar explicó,  que UAN PERAJ forma parte de un programa nacional, en el cual, jóvenes universitarios realizan su servicio social, desempeñándose como tutores de niños de primarias y secundarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.

La universidad evoluciona satisfactoriamente, se ha convertido en un centro de convivencia, académico estudiantil y familiar, donde la sociedad en general acude a visitar cada una de las instalaciones y viven su experiencia durante el programa, en el que el menor aprende y adquiere nuevas formas de pensar y relacionarse, además de que se interesa por avanzar en su formación y cursar un programa a futuro”

El Rector mencionó, que en ediciones pasadas de este programa, se ha visto reflejado el gran avance de los niños de la Primaria Mtro. Rafael Ramírez, quienes han estado, año con año, trabajando en UAN-PERAJ a la par de estudiantes universitarios de los diferentes programas académicos, por lo que felicitó a los integrantes de este proyecto.

Dijo, que a los estudiantes, tutores de los niños, se les otorgará una beca  por participar en este compromiso social y convivencia permanente a lo largo de seis meses. Asimismo, agradeció a los padres de familia por la confianza brindada en la institución, para juntos contribuir al desarrollo de sus hijos.

Por su parte, Edgar Raymundo González Sandoval, secretario de Extensión y Vinculación de la UAN, destacó, que el joven universitario funge como tutor, convirtiéndose en un modelo positivo a seguir para el menor. “UAN-PERAJ, ofrece además, a los estudiantes de licenciatura un espacio de participación, en el cual, pueden desarrollar y expresar su compromiso social, enriqueciendo su formación humana como futuros profesionistas”.

Puntualizó, que este programa lleva más de 30 años funcionando y se aplica  en más de 30 países, incluido México, a donde llegó en 2001, incorporándose de manera inicial a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo el nombre de Programa PERAJ, que significa Flor, en Hebreo. Añadió, que PERAJ fue reforzado a través del Programa Nacional de Becas, conocido como PRONABES, ahora denominadas Becas de Manutención, misma, que está próxima a darse de alta con dicho nombre.

El Secretario de Extensión y Vinculación enfatizó, que este tipo de programas proporciona identidad. “UAN-PERAJ, ayuda al menor a desarrollarse y descubrir habilidades, refuerzan conocimientos a través de sesiones, en conjunto con los tutores, todo es relacionado con la academia, identidad y valores”.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN, (FEUAN) expresó, que este es un programa noble, que aporta tanto a niños, como a estudiantes de la universidad. “Invito a los tutores a que aprovechen este curso, que actúen con mucha responsabilidad, que vivan esta experiencia y la disfruten junto con los niños tutorados”.

Cabe destacar, que en el presídium se contó con la presencia de Alondra Moreno Pacheco, psicóloga de la primaria Mtro. Rafael Ramírez.