Inició la IV Feria de la Tutoría Académica del Área de Ciencias Sociales

“La tutoría se ha vuelto fundamental en la vida universitaria actual, es una necesidad dentro de la formación académica propiciar este tipo de contextos”:María Inés Gómez

Tepic, Nayarit, 05 de Febrero del 2015

Dio inicio la IV Feria de la Tutoría Académica del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH)de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), misma que se realiza los días 4, 5 y 6 del presente; evento en el cual, Patricia Ramírez, coordinadora de dicha Área, agradeció a los profesores participantes por hacer posible esta labor de acompañamiento en cada una de las trayectorias de los estudiantes.

La Coordinadora del ACSyH enfatizó, que la tutoría es una labor de buena fe, donde se involucra el deseo y las ganas de un docente para realizar  actividades extraordinarias a las que normalmente efectúa, con el objetivo de que el  estudiante adquiera mayor confianza, mejores herramientas y certeza para transcurrir su pasaje académico.

“Año con año la Coordinación de Tutorías del área, en conjunto con el departamento de Tutoría de la UAN, realizan esfuerzos para coincidir en estos tres días, para que los estudiantes elijan a su tutor, tengan la oportunidad de compartir ideas, estrategias y reflexionen juntos durante su itinerario en el ACSyH”, puntualizó Patricia Ramírez.

Bárbara Nayar Olvera Carballo, coordinadora Institucional de Tutorías Académicas de la UAN, destacó, que esta labor conjugada hace posible la unión y comunicación entre tutores y tutorados. Mencionó, que esta actividad es un escenario ampliamente  académico en la universidad; asimismo felicitó a  los profesores y estudiantes por participar en este  programa, del que dijo, “será en beneficio y crecimiento para ambas partes”.

Al término de la inauguración, se impartió la conferencia, “Características de la Relación Tutorial”, a cargo de María Inés Gómez Del Campo Del Paso, docente e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; en la que puntualizó quela tutoría es un espacio y una relación entre dos personas, donde se promueven las reflexiones, actitudes y conductas que favorecen a que los estudiantes se sientan más seguros y competentes en su desarrollo profesional.

La tutoría se ha vuelto fundamental en la vida universitaria actual, es una necesidad dentro de la formación académica propiciar espacios de relación interpersonal y acompañamiento personal, con esto, se pretende que el tutorando llegue al máximo en su desarrollo potencial; la función del tutor es facilitar al estudiante a transitar por la universidad de una manera satisfactoria y agradable para él mismo”. Así lo determinó, María Inés.

Cabe mencionar que en el presídium estuvo Elvia Lizette Parra Jiménez, coordinadora de Tutoría del ACSyH de la UAN.