Inician actividades de la 5ta. Semana de la Diversidad Sexual

Somos una Universidad plural e incluyente que está pensando siempre en el respeto al prójimo: Secretario de Servicios Académicos.

Tepic, Nayarit, 07 de Mayo del 2018

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el arranque oficial de las actividades de la 5ta. Semana de la Diversidad Sexual y la 6ta. Campaña de Vacunación Simbólica Contra la Homofobia, la cual, se estará efectuando del 7 al 9 de mayo en los diferentes espacios de la institución educativa.

Gabriel Eduardo Núñez  Rodríguez, secretario de Servicios Académicos, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la máxima casa de estudios dio un mensaje a todos los jóvenes, indicando que en esta Institución se fomenta el respeto a la diversidad; asimismo dijo, que no se permitirá la discriminación, ni la agresión física o verbal a cualquier integrante de la Universidad; de ser así, será condenado y castigado por las autoridades correspondientes.

“El respeto debe existir, somos una Universidad plural e incluyente que está pensando siempre en el respeto al prójimo, sin duda, sé que este tipo de actividades  nos muestran la disposición que tiene la sociedad universitaria para incluir y no para discriminar; agradezco a quienes hacen el esfuerzo para que se sigan realizando año con año este tipo de eventos, donde se crea una cultura universitaria incluyente, respetuosa, tolerante y diversa”, puntualizó, Gabriel Núñez.

Por su parte, Luz María Rubio Rivas, responsable de la 5ta. Semana de la Diversidad Sexual resaltó, que la Universidad ha realizado de manera ejemplar su tarea en cuestión de apoyar, impulsar y legitimar dicho evento; indicando, que cada año son más los estudiantes que se suman a estas actividades de los diferentes programas académicos, en la cual su única finalidad es continuar fomentando la inclusión en cuanto a temas de diversidad sexual, pero sobre todo generar una cultura incluyente, diversa y democrática al interior de la institución.

Al concluir el arranque oficial y como parte de la mencionada semana, se impartió la conferencia “Un enfoque decolonial del régimen heterosexual”, a cargo de Ochy Curiel Pichardo, activista de la República Dominicana. Durante su participación habló temas sobre la heterosexualidad desde un punto de vista como institución política obligatoria; los sistemas modernos coloniales; colonialistas del poder en el saber y del ser; la imbricación de la impresión como: racismo, heterosexismo, geopolítica, nacionalidad, así como también, políticas coloniales y neocoloniales.

Ochy Curiel enfatizó, que el régimen político de la heterosexualidad se da desde la división del trabajo, la apropiación individual y colectiva en las relaciones sociales. Asimismo, trato el tema de la diferencia sexual como ideología, en la cual explicó que la heterosexualidad no es una opción sexual, no es solo una práctica sexual normativa; dijo, que es una institución obligatoria y un régimen político.