Inicia Encuentro frutícola México-.Brasili

La finalidad es dimensionar problemáticas y abordarlas de manera conjunta, además contribuye a la consolidación de grupos de investigación.

Tepic, Nayarit, 21 de Mayo del 2013

A nombre del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar,  el secretario de Investigación y Posgrado, Rubén Bugarín Montoya, declaró formalmente inaugurado el “Encuentro frutícola México-Brasil”, que se lleva a cabo en la Unidad Académica de Agricultura (UAA).

“Hablar de fruticultura es hablar de México y Brasil, por que representan una parte importante del desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos”. Señaló que, la necesidad de realizar este tipo de encuentros surge con la finalidad de dimensionar problemáticas y abordarlas de manera conjunta.

Carlos Rubén Carbajal Cazola, director de la UAA, expresó que el “Encuentro frutícola México-Brasil” enaltece el desarrollo institucional de la Unidad Académica, la cual calificó como pujante en el desarrollo de la investigación, docencia y vinculación.

Subrayó que, todos los trabajos, conferencias magistrales de expositores nacionales e internacionales y el intercambio de conocimiento que se propicie a lo largo del evento, serán en beneficio de estudiantes, docentes, del estado de Nayarit y del país.

Gregorio Luna Esquivel, coordinador del Cuerpo Académico de Horticultura, dijo que, por parte de México, en el encuentro participan seis cuerpos académicos de la UAN, así como investigadores reconocidos de la Universidad del Suroeste de Bahía y Universidad Estatal de  Santa Cruz (Brasil), Colegio de Posgraduados, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

“El Cuerpo Académico de Horticultura está consiente que el intercambio académico y eventos de esta naturaleza, contribuyen con la consolidación de grupos de investigación que atiendan los problemas de fruticultura”.

Abel Reboucas Sao, investigador de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía, Brasil, habló de la experiencia enriquecedora que representa el trabajo entre profesionales y estudiantes, así como de la importancia que tiene el realizar estudios de posgrado, para el desarrollo de países como México y Brasil.

En el presídium se contó con la presencia de Mónica De Moura Pires, investigadora de la Universidad Estatal del Suroeste de Santa Cruz, Brasil.

Coordinación de Prensa de la UAN