Ingeniería en Acuicultura, una actividad económica en crecimiento

México cuenta con gran potencial para el desarrollo de la acuicultura, dado sus 11 mil kilómetros de litoral y aguas continentales: Juan Pablo González Hermoso

Tepic, Nayarit, 26 de Abril del 2021

La Ingeniería en Acuicultura, perteneciente al Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), forma parte de una actividad en crecimiento, relacionada a la producción de alimentos con un crecimiento anual del 8 por ciento aproximadamente, así también representa una manera amigable de generación de alimentos sin afectar el entorno.

Juan Pablo González Hermoso, Coordinador del Programa Académico de Ingeniería en Acuicultura, señaló que en esta carrera los estudiantes aprenderán diversas disciplinas que los ayudarán a diseñar, construir, evaluar y manejar diferentes sistemas de producción acuícola, así como adquirir habilidades científicas que los harán desarrollar su ingenio, en conjunto con un amplio sentido bioético, respetuoso del medio ambiente y con un alto compromiso social.

González Hermoso, precisó que los egresados podrán desempeñarse en las Unidades de producción acuícola tanto en el país como en el extranjero; en dependencias de gobierno tanto a nivel municipal, estatal como nacional; así como en áreas administrativas en dependencias como SAGARPA, SEMARNAT, CONAPESCA, Secretaría de Desarrollo Rural, SEDECO; así como en diferentes centros de investigación científica, continuando así con su desarrollo profesional.

De la misma forma, dijo que los alumnos aprenderán a proponer y desarrollar proyectos de producción acuícola, generando con ello desarrollo económico, al generar empleos y producir un alimento con un alto valor comercial. Agregó, que en dichos proyectos involucrarán a comunidades rurales para enseñar sobre la transferencia de tecnología relacionada al cultivo de organismos acuáticos.

“Los egresados pueden dar asesoría a los productores pudiendo incrementar las producciones al llevar a cabo buenas prácticas en sus cultivos, puesto que México cuenta más de 11 mil kilómetros de litoral, así como aguas continentales las cuales tiene un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura de manera responsable, para lograr desarrollar empleos, generar alimentos con un alto valor nutricional y comercial, convirtiéndose en un área de oportunidad para los egresados de esta carrera”, puntualizó el coordinador.