Inauguran jornadas de acceso abierto

En este evento se dará a conocer el repositorio institucional Aramara UAN, una plataforma digital en la cual se alojan resultados de investigaciones.

Tepic, Nayarit, 23 de Octubre del 2017

En representación del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, el secretario de Servicios Académicos, Gabriel Núñez Rodríguez inauguró formalmente los trabajos de la Jornada de Acceso Abierto a la Información Científica 2017, organizada por el Cuerpo Académico (CA) de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, en el auditorio Carlos Marx, de la Unidad Académica de Economía (UAE).

Dicho evento se efectúa igualmente con la colaboración de la Secretaría de Servicios Académicos y la Dirección de Servicios Universitarios, los días 23 y 24 de octubre, en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto a la Información; en este sentido Gabriel Núñez expresó: “como universitario me congratulo de que este Cuerpo Académico realice este tipo de jornadas para los universitarios y sociedad en general con el fin de proveer información científica de manera gratuita”.

Para concluir su participación, el Secretario indicó, que en la destacada Jornada también se dará a conocer el Repositorio Institucional Aramara UAN, que es una plataforma digital cuyo objetivo principal es alojar todos los resultados de las investigaciones que son financiadas por recursos federales y divulgarlas a la sociedad en general.

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación Posgrado reconoció el trabajo que realiza el Cuerpo Académico de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, por generar esa cultura científica de información abierta desde la investigación y con fácil acceso a la sociedad en general.

José Ocampo Galindo, director de la UAE señaló: “es un gusto que se generen este tipo de actividades académicas que perfilan una nueva manera de percibir nuestra realidad, por ejemplo hablar de acceso abierto a los datos no era fácil tan solo hace 50 años, ustedes saben que la información es poder y la información está constituida por datos, y los datos cuando tienen relación, cuando se consensan, socialmente obtienen un significado y al obtener un significado transforman nuestra realidad inmediata. Si el manejo de los datos, son susceptibles o de fácil acceso a las comunidades científicas y sociedad en general es más fácil que transformemos esta realidad en la que vivimos”.

Palmira González Villegas, miembro del CA de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación comentó, que esta semana es el décimo año que se celebra internacionalmente la Jornada de Acceso Abierto a la Información; qué es lo que promueve esta iniciativa, que toda la producción de conocimiento que se genera esté al alcance de la sociedad en general, de manera gratuita, de fácil recuperación y respetando los derechos de autor.

Nuestra jornada en la UAN tiene este primordial objetivo, que todo lo que generamos en esta institución sea de acceso a todo público, es el primer año que celebramos y esperamos seguir con esta iniciativa trayéndoles nuevas propuestas, lineamientos y políticas de acceso abierto”, finalizó González Villegas.

Posteriormente a la inauguración, se impartió la conferencia “importancia de las revistas institucionales”, a cargo de Manuel Iván Girón Pérez, editor responsable de la Revista Bio ciencias de la UAN, en la cual, precisó que en el mundo editorial es muy difícil mantener una revista, sobre todo con estándares internacionales, puesto que tiene que competir con revistas mundiales. Agregó, que estas revistas juegan un papel importante para las universidades, ya que una de sus funciones es divulgar el conocimiento científico, presentando en ellas trabajos de investigación para comunicar resultados e ideas.

Destacó, que para que una revista pueda ser internacional debe contar con un arbitraje estricto y que esto le permita que tenga información confiable, dando la certeza que lo que está en ella es verídico, asimismo es importante la forma y el fondo de la información científica que se maneja en la revista. Adicionó, que la única manera de medir la utilidad de la revista y su calidad, es a partir del número de citas que recibe.