Inauguran Jornada de acceso a la información 2018

En esta jornada se ofrecerá un ciclo de conferencias y una variedad de talleres, con temáticas referentes a Revistas de Acceso Abierto, Derechos de Autor y Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual, Herramientas Open Source para Desarrollo de Software,

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Cuerpo Académico Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, el Área de Innovación y Desarrollo de Tecnología Educativa y la Secretaría de Servicios Académicos, en el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto, inauguró la Jornada de acceso a la información científica 2018, que se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre, esto con la finalidad de proporcionar e informar sobre la producción científica y tecnológica que se encuentre de manera libre en internet.

Laura Isabel Cayeros Lópe, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, comentó que es importante conjuntar esfuerzos y unir objetivos que contribuyan al desarrollo de la ciencia, pues a cada momento se comparte información nueva o descubrimientos que cambian al mundo. Adicionó, que lo anterior les permite desde la UAN estar a la vanguardia de lo que se genera desde el campo científico.

Insistió, que asistir a este tipo de eventos, permite adentrarse a la producción de conocimiento, conocerlo y divulgarlo, para que la comunidad universitaria responda a las necesidades sociales, aprendiendo como acceder a cada una de las bases de datos, repositorios, artículos, entre otros, desde la institución universitaria en forma física o virtual.

Gabriel Eduardo Núñez Rodríguez, Secretario  de Servicios Académicos, precisó que gracias a las jornadas de acceso a la información, es posible difundir la información científica  que se encuentra en la red y bases de datos de manera gratuita, para que esto  promueva, divulgue y genere una  cultura de la ciencia en la máxima casa de estudios, fomentando el desarrollo local y nacional.

Por su parte, Palmira González Villegas, responsable del Repositorio Institucional ARAMARA UAN, puntualizó, que es necesario crear una cultura de acceso abierto a la información,  donde puedan encontrar conocimiento de manera libre, desde espacios dentro de los repositorios institucionales hasta las revistas de acceso abierto, relacionadas a ciencia, tecnología a e innovación.

Posteriormente, se impartió la conferencia “Open access, porque la ciencia oculta es ciencia muerta”, a cargo de Gunnar Eyal Wolf Iszaevich, administrador de sistemas y programador del instituto de investigadores económicas de la Universidad Nacional Atutónoma de México (UNAM), donde se abordó temáticas sobre la globalización del conocimiento, la consolidación del modelo de divulgación de la ciencia  y los repositorios.

Cabe mencionar, que en esta edición se ofrecerán además talleres con las temáticas, herramientas Open Source para Desarrollo de Software; Procedimiento para crear el id de orcid; y desarrollo de hardware libre en comunidades de aprendizaje.