Inauguran Festival Universitario de Lenguas Maternas

En el marco de conmemoración internacional de las lenguas maternas, se realizarán actividades que promuevan la reflexión de la diversidad lingüística entre la comunidad universitaria

Tepic, Nayarit, 21 de Febrero del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Unidad Académica de Sociales y Humanidades, el programa académico de Lingüística y la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) efectuaron la inauguración del Festival Universitario de Lenguas Maternas, el cual se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero del 2018.

Felipe Hernández Guerrero, director de Desarrollo del Profesorado, en representación de Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN expresó que este evento debe dejar una huella en cada una de las personas que asistan, puesto que es preciso reflexionar para un futuro cercano desarrollen acciones que conlleven a la conservación de la lengua materna.

Tutupika Carrillo de la Cruz, docente de la UAN, quien realizó la exposición de motivos, puntualizó que México según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se encuentra entre los 10 primeros países del mundo conmayor diversidad de lenguas maternas, asimismo que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) identificó en el país, 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 varianteslingüísticas.

De la misma manera, señaló que es muy evidente la diversidad de sistemas de comunicación entre las personas, y con ella diferentes formas de significar las el mundo que nos rodea, transmitirconocimientos, expresar emociones o generar literatura, y de hacer como vehículo llevando de una generación a otra un sinfín de elementos culturales construidos históricamente.

Por su parte, Jorge Arturo Reyes Murillo, en representación de Ángel Adrián González Delgado, director de la Unidad Académica de Educación y Humanidades, destacó que es importante no solo promover el fortalecimiento académico sino también las actividades culturales que garanticen una formación integral en nuestros estudiantes y den voz a las lenguas originarias del gran nayar.

Posterior a la inauguración, se procedió a la conferencia inaugural “Diversidad lingüística en el aula y las paradojas de la lengua materna”, a cargo de Nicanor Rebolledo Recendiz, docente de la Universidad Pedagógica nacional (UPN), en donde explicó el significado que tiene la lengua materna y así como distintas experiencias de trabajo en relación a la población indígena dentro de las aulas.

En este sentido, precisó que la diversidad de lenguas, es un tema que se ha tratado de atender separando a los alumnos dentro de los salones de clases para trabajar las lenguas de manera particular. “El rendimiento de los estudiantes puede mejorar, utilizando la diversidad la lingüística enriqueciendo así el proceso pedagógico”, insistió.

De la misma manera, dijo que la importancia de este tema, es hacer conciencia entre la población sobre el problema de multilingüismo que están viviendo actualmente, puesto que no solo deben aprender las lenguas maternas sino también lenguas que les permitan interactuar con el mundo.

Fotogalería