Inauguran el XX CODECA

La Unidad Académica de Contaduría y Administración, está comprometida con cumplir el programa estratégico de internacionalización universitaria que se tiene en el plan de desarrollo institucional: Idi Amin Silva.

Tepic, Nayarit, 04 de Octubre del 2017

En el Teatro del Pueblo Alí Chumacero se llevó a cabo el acto de inauguración del XX Congreso de Contaduría y Administración (CODECA), estuvo presidido por el Diputado Leopoldo Domínguez, presidente de la comisión de gobierno legislativo del Congreso del Estado; Víctor Covarrubias, coordinador del Área de Ciencias Económico Administrativas y quien asistió con la representación de Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Idi Amin Silva Jug, coordinador de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA); Carlos Muñoz Barragán, dirigente del SPAUAN; Daniel Orizaga Rodríguez, en representación del SETUAN; Aarón Verduzco Beltrán, presidente de la FEUAN; Manuel Mendoza y Alan Salinas, presidente y consejero de la UACyA, respectivamente.

Correspondió al presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado, hacer la declaratoria inaugural del CODECA; previamente, destacó la importancia del evento no solo para la vida universitaria, sino del propio estado.

Resaltó que en estos momentos en que la universidad atraviesa seguramente por el momento más difícil de su historia, ante esto, comentó que vale la pena compartir algunas reflexiones, en el sentido de que desde la trinchera donde toque participar, desarrollar, trabajar, será un momento especial en la vida de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Aseguró que todos deben tener la convicción de que la universidad está más viva que nunca y que mientras la UAN tenga maestros y alumnos como los que hoy tiene, no habrá duda de que saldrá adelante.

Por su parte, el coordinador del Área Económico Administrativas, Víctor Javier Covarrubias, quien asistió en representación del rector de la UAN, Ignacio Peña González, expresó un mensaje en el que recordó los orígenes del congreso que en sus inicios fue estatal, posteriormente nacional y en la actualidad tiene carácter internacional.

Resaltó que el esfuerzo emprendido por maestros, trabajadores y estudiantes, nos muestra cómo se hacen bien las cosas, agregó que ese tipo de eventos fortalecen su área y a toda la universidad.

Enunció un cordial saludo y una cálida bienvenida por parte del rector, Ignacio Peña González, deseando éxito en las actividades que se tendrán por tres días escuchando a grandes conferencistas.

Reveló que el rector se siente orgulloso del congreso toda vez que cuando fue estudiante, formó parte del equipo organizador de la primera edición de dicho evento.

El coordinador de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Idi Amin Silva Jug, expresó un mensaje de bienvenida en el que destacó que el evento constituye una iniciativa estudiantil y que sus actuales dirigentes rebasaron las expectativas que se tenían en cuanto a su organización.

Reveló que uno de los conferencistas, el maestro Henry Morris, de la Universidad Estatal de Minnesota, ofreció una beca totalmente pagada para estudiar una maestría en dicha institución; se pronunció porque la unidad académica está comprometida con cumplir el programa estratégico de internacionalización universitaria, que se tiene en el plan de desarrollo institucional.

En su oportunidad Aarón Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN, expresó un mensaje en el que exhortó a los jóvenes asistentes a sacar el mejor de los provechos, los elogió por apostarle y estar presentes en ese tipo de actividades.

Por su parte, el presidente del comité estudiantil, Manuel Mendoza, intervino para dar a conocer la exposición de motivos, subrayando que el CODECA implica una gran responsabilidad, añadió que en dicho evento influyen conocimientos de los futuros profesionistas y que de los mismos sea posible adquirir aprendizajes que en algunas ocasiones no se aprenden en el aula.

Posterior al acto de inauguración, se llevó a cabo la primera conferencia impartida por Henry Morris, maestro decano de la Universidad Estatal de Minnesota, Estados Unidos, sobre el tema “Big ideas real world”.

Henry Morris planteó que su temática básicamente se enfoca a los conceptos “piensa global y actúa local”, a grandes rasgos su exposición ilustra la experiencia del lugar de donde proviene que es Estados Unidos, donde quiso cambiar pero comenzó desde lo local tomando pequeñas actividades para de ahí saltar a la escala global.

El conferencista se refirió a los recursos digitales que utilizó señalando que fue necesaria la presencia en la web, así como información en diferentes lenguajes; añadió que su exposición va dirigida especialmente para profesores y alumnos del área de negocios de la UAN.

Henry Morris envió un mensaje a los jóvenes universitarios nayaritas, insistiendo en que piensen en la escala global pero comenzando en la escala local, apuntó que ese es su principal planteamiento.