Inauguran el XI Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial

El objetivo del Congreso es dar a conocer los resultados de las investigaciones sobre inteligencia artificial en México.

Tepic, Nayarit, 06 de Junio del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fungió como sede y colaboradora del XI Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial, 2019 COMIA, del 4 al 7 de junio, el cual es organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), y el Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada, B.C. (CICESE), el evento se realizó en la biblioteca magna de la UAN.

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, en su mensaje inaugural destacó, que estas actividades ayudan a que la Universidad siga creciendo y avanzando con estos trabajos que presentarán durante el Congreso, que sin duda, impactarán en la salud, el medio ambiente y en la inteligencia artificial.

“A sus 50 años, la UAN continúa trabajando en equipo y uniendo alianzas con las diferentes instituciones del país, con el propósito de que los jóvenes estudiantes de las diferentes regiones que participan en este congreso tengan un acercamiento con la ciencia de la inteligencia artificial, pero sobre todo, que les permita compartir y difundir los proyectos de investigación que se encuentran realizando; sin duda, los estudiantes son el presente de un futuro mejor, sé, que utilizarán la inteligencia artificial para una mejor democracia y transferencia del conocimiento para que exista un mundo mejor”, puntualizó, Laura Isabel Cayeros.

Por su parte, Félix Castro Espinoza, presidente de SMIA, en su mensaje de bienvenida resaltó, que uno de los objetivos principales es dar a conocer lo que se hace en investigación y desarrollo tecnológico en inteligencia artificial en México, así como también, compartir entre los investigadores los avances y resultados de la diferentes investigaciones.

“Agradezco la participación de las diferentes Instituciones, por hacer posible este evento tan esperado, exhorto a los jóvenes estudiantes para que aprovechen al máximo esta experiencia, que hagan lo posible por colaborar en las diferentes actividades  y áreas de inteligencia artificial que brinda este congreso, es muy grato que la comunidad estudiantil de la región sea participe en este evento, que conozcan los trabajos que se están desarrollando en el mundo de la investigación, con temas enfocados en mujeres en la ciencia, informática, filosofía y ética de inteligencia artificial, así lo puntualizó, Félix Castro Espinoza.

Ismael Efraín Espinoza Curiel, coordinador General del CICESE-UT3, durante su mensaje comentó, que este congreso organizado por la SMIA, la UAN y el Consorcio de Inteligencia Artificial CICETE UT3, es con la finalidad de que los investigadores y estudiantes compartan los conocimientos y avances de sus investigaciones, además, permite que los estudiantes tengan mayor conocimiento y una mejor visión para que los inspire a incursionar en la ciencia y la investigación.

Es importante mencionar que en el presídium se contó con la presencia de Juan Martínez Miranda, investigador del CICETE UT3 y presidente del Comité Organizador Local de COMIA 2019; Juan José González Parra, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACyT) del estado de Nayarit; e Ivette Sánchez Bravo, responsable del despacho general de la gerencia del Consorcio CONACyT, y de Inteligencia Artificial, así como también, funcionarios, directores, estudiantes y público en general.

Área de Prensa de la UAN.