Inauguran el II Foro de Energías Renovables y Sistemas Sustentables

Tepic, Nayarit, 14 de Marzo del 2012

En representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado inauguró formalmente los trabajos del II Foro de Energías Renovables y Sistemas Sustentables, que organiza el cuerpo académico de Sustentabilidad Energética, mediante la Secretaría de Docencia con apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Bugarín Montoya hizo un reconocimiento a los integrantes de dicho cuerpo académico y destacó: "la participación de la mujer, en la educación y generación de conocimientos científicos tecnológicos e innovación es fundamental".

De la misma forma indicó, que las políticas y prospectivas energéticas nacionales siguen basándose en combustibles fósiles; sin embargo explicó, que existen políticas encaminadas a utilizar fuentes alternas de energías, "México es un país privilegiado, ocupa el tercer lugar mundial en capacidad de generación de energía geotérmica por ejemplo", agregó.

Rubén Bugarín dijo, que es importante que las investigaciones efectuadas en este tema puedan permear en cómo usar estas fuentes limpias de energía; tales como la geotermia, eólica, hidráulica, el uso de la biomasa, biogás, radiación solar, las corrientes oceánicas y mareas.

"Según la Secretaría de Energía, un dato actual es que México contará en este año con una capacidad del 7.6, una generación entre 4.5 y el 6.6 del total nacional a partir de fuentes renovables; podemos apreciar que las energías renovables son a menudo la mejor opción para proveer de servicios energéticos diversos sectores", concluyó Bugarín Montoya.

Posteriormente David Zamora Caloca, coordinador académico del área de Ciencias Básicas e Ingenierías resaltó, que este ciclo de ponencias y trabajos enmarcados en el II Foro es el resultado del trabajo conjunto y permanente del cuerpo académico de Sustentabilidad Energética.

Comentó, que la energía y el medio ambiente son indispensables para el desarrollo humano sostenible; "lamentablemente la población más desprotegida de México que representa más del 50 por ciento, se ve afectada en forma desproporcionada por el deterioro del medio ambiente y la falta de acceso a servicios energéticos limpios", añadió.

Los problemas antes mencionados revisten no solo un carácter nacional, sino también regional y global; enfatizó Zamora Caloca; ya que el cambio climático, la disminución de la diversidad biológica y el agotamiento de la capa de ozono no pueden ser resueltos por las naciones de forma individual.

"La comunidad universitaria a asumido esta prioridad en una forma pionera, abriendo una importante brecha científica y tecnológica que se convertirá probablemente en una de las principales ventajas competitivas; la UAN marca el rumbo claramente definido sobre la sustentabilidad energética", finalizó David Zamora.

En su intervención Daniel Maldonado Félix, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) detalló, que han estado trabajando de cerca con investigadores universitarios en diversos proyectos; "hay un hermanamiento que nos permitirá poder establecer una serie de directrices que vendrán a beneficiar a esta casa de estudios", ultimó.

Es importante mencionar, que en el acto de inauguración estuvo presente Ignacio Peña González, secretario de Docencia.

Dirección de Prensa de la UAN