Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Inauguran Cuarto Coloquio de Ciencia Política

La administración central apoyará todos los eventos académicos de la institución, porque a la academia nos debemos y solo mediante ésta saldremos adelante: Jorge Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 21 de Septiembre del 2017

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, inauguró el 4to. Coloquio Historia y Balance de la Ciencia Política en México;  aprovechó este escenario para agradecer la solidaridad de la comunidad universitaria, así como sociedad en general, con los ciudadanos y ciudadanas de los estados de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, por responder al llamado de apoyo para los grupos que resultaron afectados por el sismo que cimbró el centro del país.

El mencionado Coloquio, es organizado por el Cuerpo Académico (CA) Estado y Sociedad, del Programa Académico de Ciencia Política; en este sentido el Rector les expresó: “soy aliado de las ciencias políticas, que quede claro que la administración central apoyará incondicionalmente todos los esfuerzos que me propongan y estén relacionados con el avance académico de la institución, porque a la academia nos debemos y solo mediante ésta saldremos adelante”.

Por su parte Salvador Zepeda López, coordinador general del 4to. Coloquio Historia y Balance de la Ciencia Política en México destacó, que con dicha actividad se reviste el actuar en el contexto de las ciencias sociales y el Programa Académico de Ciencia Política, por ello, reconoció el apoyo y esfuerzo extraordinario a nivel institucional por efectuar dicho Coloquio. “bienvenidos y que de aquí salgan resultados de gran utilidad para quienes del otro lado están tomando parte en la política”, concluyó.

En su intervención, Jorge Cadena Roa, Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), indicó que este tipo de eventos son los que se tienen que fomentar, y lo que se produce poder replicarlo en otras disciplinas de las ciencias sociales, con el fin de estimular la producción de teoría y metodología.

Precisó, que efectuar un balance en la historia de la ciencia política puede convertirse en un modelo para llevarse a otros ejes temáticos y conocer que se ha hecho, proyectando los resultados de investigación hacia la sociedad civil y a quienes toman las decisiones en el gobierno. Agregó, que espera que se fomenten las relaciones de especialistas y las redes entre ellos.

Posterior a la inauguración, se presentó la conferencia “Dispositivos Retóricos y Disposiciones Afectivas: Retos para la Ciencia Política en la Era de la Post-verdad” a cargo de Andreí Gómez Suarez, investigador Asociado del Centro de Criminología de la Universidad de Oxford, en la cual explicó que la post-verdad puede ser una mentira asumida como verdad o mentira asumida como mentira, pero reforzada como creencia o hecho compartido en una sociedad.

Al mismo tiempo, habló acerca de la matriz moral, la cual está anclada en las intuiciones y  las emociones, además tiene seis componentes llamados, el cuidado, la libertad, justicia, lealtad, autoridad y la santidad, estos seis componentes implican el desarrollo evolutivo.

Por otra parte explicó que la macro-narrativa son las percepciones que pretenden ser objetivas de la realidad y que promueven los medios de comunicación y los académicos, asimismo, explicó que la micro-narrativa, son absolutamente fundamentales y revelan lo que la gente vive y siente en ese momento. Por último, dijo que los académicos tienen que reconstruir las macro- narrativas, comprender las micro-narrativas y ver como circulan entre ellas.

Cabe destacar que en el presídium, estuvieron presentes Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Nayarit y Víctor Manuel Alarcón Olguín, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa.

Area de Prensa de la UAN.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN