Inauguran Congreso Nacional del Área de Ciencias Económico Administrativas

Este congreso tiene como propósito conformar comunidades de aprendizaje entre estudiantes universitarios, que permitan el diálogo e intercambio de ideas, así como propuestas desde un enfoque multidisciplinar para la mejora del entorno.

Tepic, Nayarit, 02 de Mayo del 2017

En el auditorio 2 de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la inauguración del Segundo Congreso Nacional Interdisciplinario del Área de Ciencias Económico Administrativas,  el cual se efectuará los días 2, 3 y 4 de mayo.

Víctor Javier Torres Covarrubias, Coordinador del Área de Ciencias Económico Administrativas, indicó que el propósito de este evento es conformar comunidades de aprendizaje entre estudiantes universitarios, que permitan el diálogo e intercambio de ideas, así como propuestas desde un enfoque multidisciplinar para la mejora del entorno. Asimismo, señaló que se fortalecería el área de formación optativa libre, a partir del desarrollo de actividades académicas, artísticas, culturales y deportivas.

“Con la realización de este evento académico, se pretende crear un escenario fundamental para la vinculación interdisciplinar de este campo del conocimiento; además se sustenta en la necesidad de contribuir en la formación y actualización de los estudiantes, la propuesta es generar un espacio común del área en el que se interactúe a través de un congreso innovador y dinámico, generando así la vinculación de nuestra comunidad estudiantil con los sectores productivos”, puntualizó el coordinador.

Idi Amin Germán Silva Jug, Director de UACyA, precisó que este congreso ofrece un espacio académico común, para la investigación, innovación y la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias económicas administrativas, que permita el estudio la discusión y generación de las ideas innovadoras  a través de vivencias y experiencias de los diferentes ponentes y talleristas.

Posterior a la inauguración, se realizó la conferencia “Desempleo juvenil: El alumno de hoy y la globalización”, a cargo de Jorge Eduardo Berrones, autor del libro “¿y ahora qué hago?”, en la cual subrayó que la tasa de desempleo en los jóvenes, es más grande en comparación a grupos de edad como adultos, puesto que de 450 mil y 600 mil egresados, solo 250 mil podrán conseguir un empleo.

En otro sentido, explicó que no existe una oferta y demanda, a pesar de una gran  oferta de profesionistas, los salarios que se ofrecen han bajado. Sin embargo, una de las propuestas que compartió para los jóvenes, fue el emprendurismo, donde mencionó que se debe preparar de manera adecuada, puesto que el 90 por ciento de 100 empresas, quiebran los primeros 5 años.

De la misma manera, mencionó que en la generación de jóvenes llamados “Centennials”, los cuales integran de las edades de los 15 a los 22 años de edad, presentan una actitud más realista y pesimista por contar con un mayor acceso a la información, además tienen una pésima ortografía y no saben manejar los conflictos. Adicionó, que recomienda a los estudiantes realizar un estudio personal sobre cómo mejorar sus debilidades y saber cuáles son sus fortalezas.

Cabe mencionar, que en el evento estuvieron presentes Edson Enrique Castro Robles, Director de la Unidad Académica de Turismo (UAT), José Ocampo Galindo, Director de la Unidad Académica de Economía (UAE), Carlos Muñoz Barragán, Secretario del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN).

Area de Prensa de la UAN.