Inauguran Congreso Nacional de Computación Distribuida y Sistemas Integrales

La UAN a la vanguardia en los temas de innovación en el Estado.

Tepic, Nayarit, 23 de Agosto del 2017

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, inauguró en el auditorio de la biblioteca magna, los trabajos del Congreso Nacional de Computación Distribuida y Sistemas Integrales 2017, realizado con recurso del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE).

En su mensaje, Peña González expresó “creo que este congreso ejemplifica el esfuerzo que estamos haciendo en la institución para sacar adelante la ciencia y la tecnología, y nos comprometemos públicamente a hacer un uso racional de los recursos transparentes y obviamente, rendir las cuentas respectivas en ese sentido”.

Dio la bienvenida a quienes van a participar en el congreso, no solo a los jóvenes de la propia universidad, sino de otras instituciones, a ellos les manifestó “ésta es su casa, sean bienvenidos” y añadió que seguramente no será la primera vez, ya que muchos de esos jóvenes estarán en los pasillos de la institución, formándose en los próximos años.

Expresó un agradecimiento a quienes hacen posible la realización del magno evento, haciendo especial referencia a Adalberto Iriarte Solís, docente investigador de la UAN, y a  los integrantes del Cuerpo Académico de Nuevas Tecnologías, por el esfuerzo que están realizando, subrayó que tienen muchos años trabajando en el tema y poco a poco se va considerando a su cuerpo académico no solamente por la cuestión institucional, sino por el reconocimiento de la propia universidad, hizo énfasis en que comienzan a ser punta de lanza en el tema.

Agradeció el aporte de Gabriel Nuñez Rodríguez, Secretario de Servicios Académicos, resaltó el apoyo otorgado por Beatriz Quintero Hernández, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), a quien reconoció porque más allá de ser universitaria, es comprometida con los trabajos de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Beatriz Quintero, con la representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, expresó un mensaje en el que destacó que el congreso, en el marco de la agenda de innovación de Nayarit, es un tema prioritario para el estado y recalcó que una vez más, la Universidad Autónoma de Nayarit, está a la vanguardia.

La titular del COCYTEN remarcó que a unos días de concluir el periodo constitucional del gobierno actual, el COCYTEN concluye el periodo con la tranquilidad de haber apoyado los objetivos comunes con la universidad, convencidos de que el trabajo en equipo constituye la fortaleza.

Anunció que al final del periodo mejores tiempos están por venir, toda vez que se han sentado las bases para que eso ocurra, reveló que recursos derivados de las multas electorales habrán de llegar al consejo de ciencia y tecnología, que serán para financiar proyectos de investigadores nayaritas y de la comunidad estudiantil.

Abundó que a Nayarit van a llegar más de 100 millones de pesos, para hacer un análisis comparativo citó que en el año 2017 el consejo recibió un millón de pesos como su presupuesto, por lo que consideró que esto no tiene precedente.

En su oportunidad, el coordinador del congreso, Adalberto Iriarte Solís, expresó unas palabras en las que recordó que desde hace meses se ha estado haciendo un esfuerzo para llevar a cabo el evento, razón por la cual agradeció los apoyos que se han recibido, en especial al programa de fortalecimiento a la calidad educativa y al COCYTEN.

A quienes se han interesado por las actividades del congreso, los exhortó a participar activamente, resaltando la importancia de que se registren.

Destacó que las temáticas son importantes y relevantes, y es necesario tratarlas en este momento; se mostró optimista porque los trabajos se aprovechen al máximo.

Cabe destacar que las actividades del congreso contemplan ciclos de conferencias, talleres y exposiciones, sobre tendencias de cómputo distribuido y sistemas integrales, que va dirigido a toda la sociedad en general, principalmente a estudiantes y docentes de la región.

Area de Prensa de la UAN.