Inauguran Congreso Internacional de Investigación Turística y Gastronómica

En el marco de este Congreso, también se efectúa el Coloquio de Proyectos Integradores 2021.

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021

De manera virtual, se lleva a cabo el “Congreso Internacional de Investigación Turística y Gastronómica” y “Coloquio de Proyectos Integradores 2021”, que organiza la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el cual fue inaugurado por Yolanda Camacho González, Coordinadora del Área de Ciencias Económicas y Administrativas, quien destacó la importancia del evento y deseó que fuera productivo para todos los asistentes.

Por su parte, Roberto López Sánchez, Director de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía exhortó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de compartir experiencias y aprender respecto a los temas de su interés; lamentó los tiempos de pandemia que se viven desde hace más de año y medio, por lo que no se pudo efectuar el congreso de manera física, sin embargo, de manera virtual mantienen el acercamiento y enfoque en la construcción de un futuro mejor.

De la misma forma, López Sánchez subrayó, que este jueves 12 de agosto tienen la oportunidad de acercarse al quehacer científico del área con la presentación de la Chef Alondra Maldonado Rodriguera, y el día 13, con la asistencia del Dr. Kennedy O. Magio, ambos con reconocidas trayectorias, quienes han hecho grandes aportaciones a la gastronomía y turismo, respectivamente.

Juan Pablo Ramírez Silva, Coordinador de Investigación y Posgrado, de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía en la exposición de motivos detalló, que las actividades del Congreso iniciaron desde el día lunes con la impartición de dos cursos, el de inteligencia artificial y turismo, y turismo sideral; “en este encuentro virtual también conoceremos parte del trabajo que realizan los profesores investigadores tanto nacionales como del extranjero, y además los alumnos de la unidad académica mostraran el trabajo que realizan en conjunto con sus profesores, y el cual es una gran aportación en el campo del turismo, particularmente del estado”, agregó.

Puntualizó, que el turismo al igual que muchas otras actividades ha sufrido las consecuencias de este distanciamiento social, por lo que requiere más que nunca de aportaciones e ideas novedosas que ayuden a comprender cómo se desarrolla este fenómeno, y a reconocer la importancia económica y social que tiene dicha actividad, “estoy convencido que para aspirar a un legítimo desarrollo sustentable, en el turismo se requiere del análisis crítico que solo puede ser generado a partir de la investigación”, concluyó Juan Pablo Ramírez.

Posterior al acto inaugural, la Chef Alondra Maldonado Rodriguera, quien es reconocida por su rescate de la cocina nayarita, agradeció a la UAN por la invitación a participar en el Congreso Internacional de Investigación Turística y Gastronómica; la Chef interactuó con los jóvenes sobre diversos temas de su interés, tocando el tema especialmente sobre el libro Sabores de Nayarit.

Maldonado Rodriguera, creadora de Sabores de Nayarit resaltó, que ama investigar y compartir lo aprendido sobre la cocina nayarita y mexicana; señala, que la innovación debe estar presente, cuidando el patrimonio natural como un gran diferenciador que logre detonar en la economía, “en estos tiempos tenemos que ser apasionados”, enfatizó.