Inauguran ciclo de seminarios de divulgación de ciencias biomédicas

Estos seminarios tienen como objetivo, divulgar de una manera sencilla las actividades de investigación de los profesores que integrarán la Maestría en Ciencias Biomédicas.

Tepic, Nayarit, 28 de Febrero del 2019

En el marco de la creación de la Maestría en Ciencias Biomédicas la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas (UACQByF)  y la Coordinación de Investigación y Posgrado, efectuaron la inauguración del ciclo de seminarios “Divulgación de las ciencias biomédicas”.

Dichos seminarios tienen como objetivo, divulgar de una manera sencilla las actividades de investigación de los profesores que integrarán la Maestría en Ciencias Biomédicas (MCB), y con ello, que la comunidad universitaria se informe sobre los aspectos que aborda la biomedicina, así como su contribución en el desarrollo de nuevos fármacos y técnicas para ayudar al tratamiento de enfermedades.

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP), precisó que con estos trabajos se puede observar como la unidad académica, continúa realizando esfuerzos para consolidarse como una de las mejores escuelas de la institución y del estado, abordando temas de relevancia en la sociedad para estar a la vanguardia, esto después de haber obtenido su acreditación.

Francisco Zambrano Zaragoza, profesor investigador de la UACQByF y coordinador del seminario, mencionó que con este evento, los estudiantes podrán acceder a conocimientos en biología celular, biología molecular y bioquímica; metodología de la investigación, instrumentación analítica de laboratorio, así como aplicar  técnicas experimentales para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación enel campo de la biomedicina.

Destacó, que por el momento la propuesta referente a la MCB, contará con investigadores de la UAN, y diferentes cuerpos académicos de la misma, gracias a las redes de colaboración de quienes participan y que además son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fortaleciendo la generación de conocimiento.

Cabe destacar, que en este ciclo de seminarios se tratarán temas como caracterización química y farmacológica de productos naturales; Polimorfismos asociados al éxito de tratamientos contra hepatitis C; área de enfermedades crónico-degenerativas, entre otros.