Inauguran ciclo de conferencias Formación Socioética

Los ejes transversales son fundamentales para la formación de los estudiantes dentro del modelo educativo: Norma Galván

Tepic, Nayarit, 17 de Agosto del 2016

La Secretaría de Docencia de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Tronco Básico Universitario (TBU) y el Programa Institucional de Ejes Transversales, realizó el ciclo de conferencias “Formación Socioética en el Contexto Universitario”, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes las opciones de materias optativas que oferta el TBU en el nivel superior.

Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia, inauguró el ciclo de conferencias y felicitó el trabajo realizado por la coordinación del TBU, por impulsar el trabajo de los ejes transversales que han tenido un buen resultado, considerando que son fundamentales para la formación de los estudiantes dentro del modelo educativo.

Señaló, que los ejes transversales se han implementado a partir de un programa institucional, en donde se trabaja en nueve puntos centrales que se imparten en unidades de aprendizaje en modalidad optativas, comprendiendo temas de interés, vanguardia y contempéranos, que son el gran pilar dentro de la formación de los universitarios. Agregó, que son temáticas con formación de ética y la formación de valores.

Manifestó, que debido al resultado obtenido en los años que se han desarrollado estos ejes transversales, se ha considerado la posibilidad de crear en un corto plazo, un departamento administrativo, con la finalidad de formalizar aún mas este programa institucional.

Por su parte Claudia Adabella Cortés Valdivia, coordinadora del TBU indicó, que es importante abrir espacios de discusión y reflexión para estudiantes, relacionados con su formación socioética como futuros profesionistas que egresan de la máxima casa de estudios, en donde independiente de cual sea el contexto que se desarrollen profesionalmente, tengan la capacidad de dar respuesta a las exigencia de la sociedad actual.

Asimismo dijo, que el profesionista del siglo XXI deberá tener no solo un conocimiento disciplinar, sino también deben de ir acompañados de valores de tipo socioéticos, que les permitan reconocerse como sujetos con potencialidades para cambiar su entorno a través de innovaciones patentables; sujetos que puedan reconocer sus propias identidades y ser capaces de interactuar en un marco de diversidad cultural; y ciudadanos con responsabilidad social para generar ambientes sustentables.

Además del respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de sus valores democráticos, contribuir a una sociedad con mayor transparencia y uso socioético de los bienes públicos y privados que coadyuvan a edificar la existencia personal y profesional.

Posteriormente, se llevó a cabo la primera conferencia “Marcas y patentes; los activos intangibles más importantes de la empresa”, impartida por Sixto García Bueno, coordinador de la Academia de Propiedad Intelectual, en donde compartió con los universitarios los estatutos legales resultantes de la actividad intelectual en los campos industriales, científicos, literarios y artísticos.

Fotogalería