Importancia de la ciencia, tecnología e innovación

El tema estuvo a cargo de Joel Salomón Herrera Montoya, director ejecutivo del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A.C (CENIT).

Tepic, Nayarit, 23 de Noviembre del 2017

Conferencia: Importancia de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de Nayarit

En el marco de las Jornadas Estatales de Estadística, Geografía y Medio Ambiente (JEEGMA), presentaron la conferencia “Importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de Nayarit”, a cargo de Joel Salomón Herrera Montoya, director ejecutivo del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A.C (CENIT) y docente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el evento se efectuó en el Museo Interactivo de Ciencia e Innovación de Nayarit.

El Director del CENIT expresó, que estas jornadas representan un espacio para dialogar, compartir, debatir y reflexionar temas que son estratégicos para el estado, pero sobre todo para buscar tácticas de desarrollo y economía en la que a través de ello, pueda irse construyendo una visión para un mejor futuro en Nayarit.

La presentación de Joel Salomón Herrera versó entorno al planteamiento de las nuevas tendencias de la economía y del conocimiento, un concepto que el mundo ha acuñado como una estrategia de desarrollo en la búsqueda de la economía, del bien ser, y del bienestar.

Durante su ponencia abordó temas relevantes como: La economía del conocimiento; México en el mundo; parques científicos y tecnológicos; región sureste y caso Nayarit. Explicando, que la economía del conocimiento es innovación, la base de la transformación de la sociedad, es esperanza, entusiasmo, el bien-ser, fuente de riqueza de una nación en combinación con el trabajo, tierra y capital, pero sobre todo, es calidad de vida.

En cuanto a México, se refirió respecto a la economía del conocimiento e inversión en ciencia y tecnología; indicó, que solo se está aportando el .48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), haciendo hincapié, que solo es inversión del sector público; además, hizo una comparación con Japón, en este país se genera una inversión del 80 por ciento en el sector privado y solo el 20 por ciento en el sector público, es decir, que incrementar la inversión en ciencia y tecnología no solamente debe ser del gobierno, sino que también tienen que apoyar con aportaciones de las iniciativas privadas, para que México pueda ir creciendo gradualmente en ciencia, tecnología e innovación.

Acerca de parques científicos y tecnológicos comentó, que ya existe una red de 40 parques científicos consolidados y otros 40 están en constante avance y creación. Por otra parte, explicó que el número de empresas se están incrementando de manera exponencial empresas basadas en la tecnología, esto por consecuencia generará un mayor número de empleos de manera remunerado, lo cual, permitirá un crecimiento económico para el país.

Sobre el caso sureste enfatizó, que es una región en la que se aporta el 12 por ciento a México, a diferencia del caso Campeche y Tabasco, aparece con una aportación del 4 por ciento del PIB, en cuanto al estado de Nayarit, solo aporta el .6 del PIB. “Es importante especificar, que cuando hablamos de competitividad tiene muchos significados, uno de ellos, es la capacidad que tiene una región o estado, para atraer y retener inversiones y talento, considero que Nayarit ha hecho un esfuerzo sumamente importante para atraer talentos que pueden aportar en la economía del conocimiento”, enfatizó Herrera Montoya.

Para concluir habló sobre el caso Nayarit, destacando, que aquí se están analizando propuestas desde el CENIT y la Universidad, en cuanto al tema de la economía del conocimiento, además, de que tienen proyectos ya concretados, en el que se encuentran gestionando e impulsando junto con otras instituciones, empresas y sectores, tanto públicos como privados.

“El conocimiento es un elemento que se debe compartir, seguramente todos vamos a salir con grandes aprendizajes, con estas presentaciones continuaremos generando la cultura por la innovación y conocimiento con un solo propósito, buscar el desarrollo de la economía y el bienestar del país, pero sobre todo del estado de Nayarit”, concluyó Joel Salomón Herrera.

Fotogalería