Imparten curso sobre propiedad intelectual

El objetivo del curso es fomentar la importancia de protección en las innovaciones que hacen las empresas o instituciones educativas en el ámbito privado o para fines comerciales

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2016

En el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se realizó el curso “Propiedad intelectual en la innovación de las empresas”, impartido por Gerardo Pastenes Ugalde, Director General de la Universidad Nacional en Propiedad Intelectual A. C. (UNAPI), con el objetivo de fomentar la importancia de protección en lasinnovaciones que hacen las empresas o instituciones educativas en el ámbito privado o para fines comerciales.

Gerardo Ugalde, señaló cuales eran las obligaciones y derechos, que adquiere una persona al contar con el derecho de propiedad intelectual, explicando a los asistentes sobre derecho de autor, sus beneficios y el proceso para poder proteger  el capital individual.

De la misma manera, abordó el tema de propiedad industrial, el cual tiene su relevancia en las marcas,  las invenciones y las patentes, a partir de su impacto en la innovación, y de que manera debe protegerse, así como las ganancias que obtiene el invento al contar con este derecho.

Resaltó, que es importante conocer sobre este tipo de protección, ya que los conocimientos sobre estos derechos no se imparten en las universidades, sino que se instruye a los estudiantes a solo ser innovadores. Agregó, que la protección puede ser a nivel personal del estudiante o docente y también para una institución educativa.

En este sentido, destacó que existe una fuga de capital intelectual en el sistema educativo que se tiene implantado, puesto que no se conocen las bases para proteger las creaciones, volviéndose del dominio publico y quien invirtió en ese desarrollo o investigación ya no cuenta con remuneración, además de no tener la exclusividad comercial de explotación o de uso de sus creaciones intelectuales.

Invito a la comunidad universitaria  para que protejan sus creaciones  e invenciones, no lo vean como un gasto, sino como una inversión; los derechos de propiedad intelectual van más allá de un reconocimiento, es un instrumento legal que se tiene que explotar para beneficiar a la sociedad”, concluyó.