Imparten conferencias sobre Psicología del Deporte

Es importante la motivación en los jóvenes para obtener un mejor desarrollo en el deporte; el entrenador, es el líder que puede conseguir desarrollar las potencialidades al máximo.

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2016

En el marco de las actividades del IV Coloquio Internacional “Psicología del Deporte”, se impartieron las conferencias “Implementación y evaluación del empowering coaching en comunidades con desventaja económica” a cargo de Joan Duda, Directora del PAPA project y Empowering coaching TM; y la conferencia “La cohesión de equipo: antecedentes y consecuentes en equipos de jóvenes”, impartido por Isabel Balaguer Solá, catedrática de psicología social en la Universitat de Valencia (UV)

Joan Duda, mencionó que el “PAPA Project” es un proyecto de base europea dedicado a mejorar la salud y el bienestar de los jóvenes a través de experiencias positivas en el deporte, el cual desarrolla, imparte y evalúa un programa de formación de entrenadores, que ha sido probado en el Reino Unido, Noruega, España, Francia y Grecia.

Puntualizó, que el objetivo de este proyecto es ayudar a los entrenadores a entender cómo pueden fomentar una motivación de calidad, así como proporcionarles estrategias que promuevan un clima más propicio para los jóvenes y hacer el deporte atractivo y agradable.

De la misma manera, comentó que se han obtenido resultados positivos como un mejor nivel en condición física, salud mejorada, evitar el uso de sustancias tóxicas, autoestima alta, vitalidad, reducción de la ansiedad; esto promoviendo un funcionamiento óptimo en el deporte.

Por su parte,  Isabel Balaguer Solá, explicó la cohesión como el campo total de fuerzas, que actúan sobre los miembros de un grupo para que permanezcan en él. Agregó, que se distinguen dos tipo de cohesión: Cohesión de tarea y Cohesión social.

En el primer término, abordó la cohesión de tarea, como el grado en que los miembros del grupo trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes. Mientras que en la social, señaló que se refleja el grado en que los miembros del equipo se caen bien unos a otros y disfrutan del compañerismo del grupo.

Posteriormente, precisó que dentro de las investigación se ha observado que cuando los jóvenes se divierten en el deporte existe una mayor vitalidad y presentan un deseo de continuar participando, a partir de ello se promueve su bienestar. Adicionó, que el papel del entrenador es el líder que puede conseguir desarrollar las potencialidades al máximo y empoderar a los jugadores.