Imparten conferencia sobre Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo busca una pedagogía distinta, en donde se active el pensamiento de los niños y no solamente la memoria, que los niños aprendan a pensar y aprendan a aprender: Elisa Bonilla

Tepic, Nayarit, 02 de Octubre del 2017

En el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo una conferencia sobre el tema: “Nuevo modelo educativo de educación básica” a cargo de Elisa Bonilla Ríos, quien es la directora de desarrollo curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La secretaria de docencia, Norma Liliana Galván Meza, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, expresó un mensaje de bienvenida en el que resaltó la relevancia del evento, en el marco del programa de revisión curricular que están teniendo los programas en la educación, así mismo, se mostró optimista en el sentido de que seguramente saldrán resultados muy interesantes.

Por su parte, Elisa Bonilla Ríos, en su exposición se refirió a los aprendizajes claves para la educación integral, hizo énfasis en que los planes funcionarán a partir de agosto de 2018.

Disertó sobre cómo está construido el nuevo plan de estudios, cual es su organización y los tres componentes que lo integran, que son la formación académica, el desarrollo personal y la autonomía curricular; también abordó sobre cómo está organizado gradualmente en una articulación desde preescolar hasta educación media superior.

Subrayó que hoy en día se tienen 15 grados de educación obligatoria en México, por lo que habló de los primeros 12, que son los de la educación básica.

Destacó que tanto el artículo 12 como el 48 de la ley general de educación establecen la necesidad de que los programas de estudio sean de carácter nacional, mientras que los de educación media superior, dependen muchas de las veces de las universidades.

Elisa Bonilla Ríos consideró que lo más relevante del modelo es buscar una pedagogía distinta, una forma de enseñar en la que los maestros activen el pensamiento de los niños y no solamente la memoria, que los niños aprendan a pensar y aprendan a aprender, a hacer preguntas, a ser más críticos, y que se preparen para una sociedad incierta como la del siglo XXI que está cambiando muy rápido.

Abundó que los niños que están hoy en primaria, muy probablemente los trabajos que habrá cuando tengan 20 o 30 años todavía no existen, estimó que por ello hay que prepararlos no solo en los conocimientos tradicionales, sino para que tengan la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida y de esa manera puedan integrarse plenamente en la sociedad, para que sean felices, productivos y buenos ciudadanos.

El evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit, a través de la coordinación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Maestría en Educación; lo presidieron Efraín Moreno Arciniega, delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Nayarit; Margarette Moeller Porraz, Secretaria de Educación Pública del estado de Nayarit; Norma Liliana Galván Meza, secretaria de docencia y Gloria Machain, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Es importante destacar que fungió como moderadora María Luisa Díaz González, de la Universidad Pedagógica Nacional y quien además ha ocupado diversos cargos en varias instituciones educativas.