Imparten conferencia sobre la depresión

La conferencia abordó la importancia de la depresión como un problema de salud pública.

Tepic, Nayarit, 03 de Mayo del 2018

En el marco del II Congreso Multidisciplinario “Medicina a la Vanguardia”, organizado por estudiantes de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se impartió la conferencia “La depresión a través de los ojos de Frida Khalo” a cargo de Adriana Acuña Moreno, Medico cirujana parte de la facultad de medicina de la Universidad de Guadalajara (UdG) y cuenta con un posgrado en el hospital de psiquiatra de San Juan de Dios en Zapopan, Jalisco.

Adriana Acuña, indicó a los estudiantes que como parte de su carrera profesional,  la depresión será una de las diez enfermedades más comunes  que tendrán que abordar siendo psiquiatras. Agregó que en Nayarit se encuentran aproximadamente registrados 14 psiquiatras y en todo el país cerca de 3000 mil psiquiatras.

Por otra parte, la conferencista señaló que decidió abordar su conferencia desde el personaje Frida Khalo, por las distintas etapas que tuvo que sobrellevar a través de su vida, y de esta manera relacionarlo a la enfermedad de la depresión.

Puntualizó, que esta enfermedad es un problema de salud pública, el cual puede presentarse de distintas maneras. De acuerdo, a distintos datos que presentó sobre ello, el 10 por ciento de la población mundial tuvo o padecerá depresión; se estima que en México 4 millones de personas sufren de ello; todas las personas están propensas a un episodio depresivo en alguna etapa de su vida, dándose con mayor frecuencia en las mujeres.

Destacó, que este padecimiento se presenta de manera multifactorial, asimismo dijo que nuestro estado de ánimo es oscilante, pasando todos los días por estadios diferentes de acuerdo a  las vivencias. “Una depresión es un estado de ánimo permanente hacia la tristeza”, explicó.

Precisó, que los factores biológicos, sociales, psicológicos, del medio ambiente y culturales pueden afectarnos, desencadenando la enfermedad. De la misma manera, compartió que el cuadro clínico está formado por tristeza, insomnio, ansiedad, adinamia, anhedonia, alteraciones alimenticias, alteraciones en la atención y en el pensamiento, así como rumiacion suicida y etapa de tristeza por más de dos semanas.

En este sentido, la médico dijo que los signos de la depresión, en cuanto a manifestaciones físicas ligadas a la ansiedad son: la taquicardia, sudoración, hipertensión, somatizaciones (cefalea, dolores musculares, dolores gastrointestinales y piel). Dentro del tratamiento indicó que puede ser a base de Triciclicos, selectivos serotonina, selectivos noradrenalina, Terapia electroconvulsiva y psicoterapia.