Imparten conferencia sobre investigación en ingeniería civil

Se abordaron temas para incentivar la investigación en los jóvenes y conocer sobre la participación de la ingeniera civil en diversas áreas.

Tepic, Nayarit, 13 de Septiembre del 2017

En el marco de las actividades del 5to. Encuentro de jóvenes investigadores, se llevó a cabo la conferencia “Los campos de la investigación en la ingeniería civil: La aplicación del conocimiento enfocado en los alumnos”, a cargo de Carlos Hoyos Castellanos, docente del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT).

El docente, mencionó que la finalidad de la conferencia es incentivar en los alumnos la inquietud de comenzar a investigar para con ello realizar cambios en su entorno, generar conocimiento y apoyar a la sociedad, además complementar su formación personal.

Manifestó, que es necesario conocer cada uno de los campos en los que la ingeniería civil tiene aplicación, puesto que tiene participación en la construcción de casas, carreteras, aeropuertos, entre otras, sin embargo, es fundamental saber que se tiene relación con programas de estudio, como por ejemplo arquitectura ingeniería eléctrica.

De la misma manera, precisó que los temas de investigación en los que puede participar la ingeniería civil son hidráulica, concreto, acero, aplicación de nuevos materiales, aditivos, edificación verde, ahorro de energía, maquinaria y herramienta, materiales de construcción, normas y reglamentos,  y proyectos específicos.

De igual forma, mencionó algunos proyectos que se están trabajando en esta área dentro del ITT, tales como desarrollo de un sistema constructivo para edificaciones con caracterizaciones modulares y con materiales ecológicos y reciclables.

Asimismo, se trabaja en los proyectos de modelo simplificado de selección de obras de remediación para disminuir vulnerabilidad por inundación en zonas urbanas, análisis y actualización de los reglamentos de construcción en los municipios del Estado de Nayarit y propuesta para la implementación de prototipo de almacenamientos en zonas multifamiliares y áreas verdes, para romper picos de hidrogamas.

Area de Prensa de la UAN