Imparten conferencia sobre flexibilidad e innovación curricular

En la conferencia se habló sobre la flexibilidad e innovación en las universidades y sus programas de estudio

Tepic, Nayarit, 17 de Octubre del 2019

En el auditorio de la Unidad Académica de Odontología (UAO) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia “Flexibilidad e innovación curricular”, a cargo de Mario Díaz Villa, Doctor en sociología de la educación por la University of London, y docente de la Universidad Del Valle, en Cali Colombia.

Norma Liliana Galván Meza, secretaria de docencia, mencionó que la presencia del doctor, fortalecerá los programas de estudio de las licenciaturas con las que cuenta la institución, brindar impresiones y dialogar sobre procesos de innovación curricular, en cada uno de los aspectos y temáticas que se tienen que considerar en las universidades.

Por su parte, Mario Díaz, indicó que la flexibilidad es una noción que se ha vuelto parte de la descripción y estudio de los grandes asuntos (macro-asuntos) de la economía, la sociedad, la cultura, la educación y el estado. Adicionó, que forma parte además de la descripción de los micro contextos de organización y práctica social de instituciones y agentes, redefinición de las relaciones entre los macro y micro-procesos existentes en la sociedad.

Continuamente, señaló que las nociones de flexibilidad en el nivel descriptivo, se presentan como una noción multidimensional con significados diferentes, ya sea adaptabilidad, agilidad, libertad, apertura, entre otros, asimismo dijo que “una definición menos abierta de refiere a la posibilidad de escogencia entre diferentes opciones, aquí su desplazamiento semántico tiene que ver con nociones como opción, cambiar y libertad de escogencia”, dijo el conferencista.

Destacó, que en el nivel analítico, la flexibilidad implica debilitamiento de los límites y la refrigeración de las posiciones y disposiciones en la estructura organizativa de un sistema y en sus relaciones, mientras que la flexibilidad en la educación superior en el nivel descriptivo (Curricular), esta se asocia a las crecientes manifestaciones de una educación sistémica  abierta a todos los públicos, con sus más variadas ofertas formativas, tipos de instituciones y la multiplicidad de discursos y prácticas pedagógicas que los fundamentan y las regulan.

“La innovación curricular permea en diferentes ámbitos, y todo el mundo está organizando  de negocios alrededor de ella; La Innovación debe enfocarse al mejoramiento de la calidad de vida de la población que no  tiene acceso al bienestar social, desde esa perspectiva, las universidades deben recuperar su principio de conciencia crítica en la sociedad”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN.