Imparten conferencia sobre Espacialidad y Desarrollo

Esta conferencia abordó aspectos sobre el entendimiento en la construcción de sociedades y la diferenciación del tejido social para el desarrollo de estrategias de intervención social

Tepic, Nayarit, 19 de Abril del 2018

En el marco del VI Encuentro Internacional de la Red de Programas de Posgrado en Desarrollo Local (RENAPDEL), se efectuó la conferencia magistral “Espacialidad y Desarrollo”, a cargo Apolinar Oliva Velas, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Apolinar Oliva precisó, que el enfoque de su conferencia era realizar una reflexión teórica sobre lo que es desarrollo local, deducir y abordar el por qué es necesaria para entender cómo en las sociedades ocurren la construcción de diferentes espacios.

Explicó, que cuando en las sociedades se muestra una diferenciación de tejido social relacionado a procesos de desigualdad social y expresiones de pobreza, es necesario entender por qué están ocurriendo  y reproduciéndose esos fenómenos, para desarrollar estrategias de intervención social.

De la misma manera el Investigador señaló, que hay territorios donde la calidad de vida no es la adecuada para la sociedad que la habita, por lo que se tiene que buscar cómo se genera esta desigualdad y crear comunidades más equitativas. Agregó,  que el eje central de desarrollo local, es explicar y reflexionar sobre la realidad para lograr programas de intervención más eficientes.

Oliva Velas indicó, que los programas de intervención se plantean como un conjunto de actores de territorio locales, que empiecen a tener un proyecto de cómo articular y construir mecanismos con otros, desde la parte tanto económica como productiva, a partir de intereses propios y la creación de estrategias para alcanzar esos objetivos.

“Es importante que los estudiantes del área de ciencias sociales de las instituciones de educación superior se aproximen a este enfoque teórico para poder dirigir intervenciones exitosas y así mejorar la calidad de vida en los territorios”, concluyó el Conferencista.