Imparten conferencia sobre el Reto de los voceros institucionales

Todas las dependencias cuentan con información valiosa para el ciudadano, pero no saben usarla en momentos de crisis: Enrique Hernández

Tepic, Nayarit, 09 de Octubre del 2015

En el marco de  7mo. Foro de Comunicación y Medios “El reto de comunicar desde las instituciones” desarrollado en Foro de Televisión del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se impartió la conferencia “El reto de los voceros institucionales”, a cargo de Enrique Hernández Quintero, columnista y analista político,  quien además se ha desempeñado como jefe de comunicación en el Congreso del Estado de Nayarit, así como director de comunicación social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Hernández Quintero, indicó que uno de los retos a los que se enfrentan quiénes realizan periodismo institucional son las notas blancas y notas amarillistas. En este sentido dijo que, los boletines de prensa deben convertirse en un reto para los voceros, al hacer que las personas lean estas notas y no informarles solamente con datos gubernamentales que no serán comprendidos.

Puntualizó, que la información que se produce dentro de la institución debe ser publicada en su totalidad y noreducida en una nota más pequeña, ya que esta tiene que ser la primer noticia en los medios oficiales como radio, televisión y redes sociales, la cual tiene que ser creíble, logre circular y sea comentada.

Señaló, que muchos de los manuales de jefes de prensa no plantean este tipo de problemas prácticos, dándole importancia solamente a publicar la información y no realmente que sea un dato que circule. Agregó que, al ser voceros se deben conocer los atributos y debilidades de la institución donde se trabaja, además de hacer que la información no sea monótona.

Subrayó que, existen cinco reglas que se deben seguir al comunicar desde las redes sociales, la primera de ellas,se refiere a tener claro el mensaje que se quiere transmitir y contar con buena ortografía; La segunda, utilizar el lenguaje de forma sencilla, evitando conceptos políticos que son ajenos a la comunidad; El prepararse ante la critica y sobre todo responder con cortesía; Ante una equivocación se debe aceptar el error, ya que  borrarlo solo afecta mas la imagen y por último compartir mensajes, anécdotas de la vida diaria y personal.

“Como voceros no  se puede dar lugar a que halla vacíos en la información, asimismo aunque logran que el boletín se publique y salga en radio o televisión, no se convence en su totalidad a quien escucha y por tanto esa información no se convierte en información pública, sino en una información publicada. Es necesario que se trabaje en quela opiniónpública sea favorable, no solo encrear  los convenios de publicidad oficial”,  dijo el conferencista.

Enfatizó que, el rumor social debe utilizarse a su favor y que tanto el público  como los medios acudan a la institución para recibir por completa esa información. Adicionó que, todas las dependencias cuentan con información valiosa para el ciudadano, pero no saben usarla en momentos de crisis.

Por otra parte, destacó que las relaciones públicas gubernamentales  son aún más importantes que los convenios depublicidad oficial, ya que sus influencias pueden crear una mejor impresión dentro de la sociedad y es de relevancia tener una buena relación con cada uno los líderes de opinión. “Los políticos que mas éxito tendrán, son los que puedan suscitar mayor sentimiento de empatía, de conexión, entre el usuario de la red social y lo que se esta poniendo por el político”, concluyó.