Claudia_Calderon.jpg
Claudia_Calderon.jpg

Imparten conferencia sobre crisis y política de medic...

Uno de los objetivos principales de esta conferencia fue compartir la situación actual en Argentina sobre la crisis y política de medicamentos

» Imparten conferencia sobre crisis y política de medicamentos

Tepic, Nayarit,

En el marco de la XXI Reunión Anual del Grupo para la Investigación de la Utilización de los Medicamentos en América Latina, A.C. (DURG-LA) en colaboración con la Maestría en Salud Pública, se presentó la conferencia “Argentina: crisis y política de medicamentos”, a cargo de Claudia Patricia Calderón, docente de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Claudia Calderón mencionó, que uno de los objetivos principales es compartir el panorama de la situación que se vive en Argentina, sobre la crisis económica que afecta a la política de medicamentos, referente temas como acceso de medicamentos, funcionamiento de obras sociales y las medidas que se encuentran realizando para sobrellevar esta etapa.

La Docente comentó, que en relación a este tema, desde el 2017 han realizado diferentes medidas, como lo es la Cobertura Universal de Salud (CUS), la cual permite establecer un objetivo que se muestra y uno encubierto, donde el segundo trata de llevar a la salud a que vuelva a ser privatizada, afectando tanto a la atención de obras sociales en el país, atribuyendo que se dará acceso a personas que no lo tienen, justificando que se cubrirá una necesidad que en realidad no existe, a pesar de que en este país siempre se ha dado cobertura a cualquiera.

Señaló, que en relación a programas de salud a jubilados y pensionados, se realizaron convenios con los laboratorios farmacéuticos ante la adquisición de medicamentos, que a raíz de esta crisis se presentaron desacuerdos entre el gobierno y los laboratorios, donde se puso en peligro la provisión de fármacos para este sector, tomando la alternativa de generar licitaciones públicas.

Por otra parte indicó, que el Programa Médico Obligatorio  (PMO), contaba con una cobertura amplia, que en estos momentos se está restringiendo, por lo que a partir de una agencia regulatoria se controlará la eficacia de seguridad de los medicamentos y la cobertura médica de tratamiento en todo tipo de intervenciones. Adicionó, que cuando se reduce un programa obligatorio, existe la posibilidad de restringirlo y que el usuario pague más por los servicios.

“La salud es muy compleja no podemos hablar de ella, como algo aislado de todo el contexto, estas crisis nos perjudican a todos los usuarios del servicio médico y hacerlo funcionar resulta muy difícil en una economía globalizada, donde cualquier situación adversa en otra parte del mundo trae crisis importantes para todos”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba