II Congreso del DCS y V Encuentro de Género

Este evento se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre, siendo sede de las conferencias magistrales el auditorio de la biblioteca magna y el edificio de ciencias sociales y humanidades.

Tepic, Nayarit, 07 de Noviembre del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) y el Doctorado de Ciencias Sociales (DCS), convocan al II Congreso del Doctorado en Ciencias Sociales y al V Encuentro de Género y Estudios Culturales de la UAN, denominado “Territoriales: proyectos de vida en disputa”, del 23 al 25 de noviembre.

Jesús Antonio Madera Pacheco, coordinador del DCS comentó, que este segundo congreso es una actividad que se organiza cada dos años,cuya intención es continuar potenciando la creación de espacios permanentes para la reflexión sobre problemáticas con carácter y presencia no solo en el estado, sino también articulando con la experiencias de trabajo de otras instituciones del país y del extranjero.

Señaló, que dicho congreso está aunado con el VEncuentro de Género y Estudios Superiores Culturales de la UAN, con una temática en “Las territoriales: proyectos de vida en disputa”, que no solamente tiene que ver con la discusiónacadémica, sino también teórica y metodológica; la idea es indagar con las personas acerca de sus problemas y de esta manera darles causa, además de solución.

El Coordinador añadió, que se tuvo buena respuesta, pues se recibieron resúmenes de ponencias de investigadores destacados tanto de la propia UAN como de la Universidad de Guadalajara (UDG), el Colegio de Michoacán (COLMICH), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH), la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Destacó, que dentro de las actividades enmarcadas en este evento próximo a realizarse se efectuarán dos conferencias magistrales, una de ellasimpartida por Héctor Rodríguez Ruvalcaba, académico de la Universidad de Texas; asimismose realizará un taller sobre las ciencias sociales después de los años 80´s, la idea del taller es recuperar o rastrear como han venido siendo las transformaciones epistemológicas y políticas entorno a la ciencias sociales.

Es importante mencionar, que este evento se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre, siendo sede de las conferencias magistrales (de apertura y cierre) el auditorio de la biblioteca magna y el resto de las actividades el edificio de ciencias sociales y humanidades.Igualmente indicó, que dentro de este evento tiene lugar el Festival Bajo el Silencio,mismo queabonará no solo a la discusión teórica, sino también a la cuestión de documentales y fotografías, en  particular en los estudios culturales y de violencia contra la mujer.

Finalmente, hizo la invitacióna estudiantes, profesores, investigadores de está área y de otras instituciones que tengan interés en las temáticas a tratar a participar en el evento, “esperamos contar con su participación en las conferencias, talleres, ponencias y en el festival bajo el silencio”, ultimó.

Area de Prensa de la UAN