Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Ignacio Peña González toma protesta como Rector de la UAN

Las voces y opiniones se incorporarán a la agenda universitaria a través de un proceso de participación universitaria incluyente: Rector Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 09 de Junio del 2016

Con el nuevo Rector seguiré hombro con hombro buscando soluciones, porque los problemas de la UAN son los problemas del Gobierno del Estado de Nayarit: Gobernador Roberto Sandoval

En sesión solemne del Honorable Consejo General Universitario (CGU) y ante la presencia de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador constitucional de Nayarit, Juan López Salazar, en su calidad de presidente del CGU llevó a cabo el acto protocolario y tomó protesta a Jorge Ignacio Peña González, como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para el periodo comprendido del 9 de junio de 2016 al 9 de junio de 2022; quien bajo su palabra de honor protestó guardar y hacer guardar la Ley Orgánica de la UAN.

“Saludo a quien hoy deja de ser Rector y que tiene todo mi respeto por haber entregado una Universidad en paz, con calma y trabajando, a su vez felicito al nuevo rector Jorge Ignacio Peña, un hombre comprometido, que conoce las necesidades de la UAN, un universitario que trae tatuada a su institución, así como nosotros traemos tatuado el estado, seguiremos cumpliendo, fortaleciéndonos, con la UAN me la juego, y con el nuevo Rector seguiré hombro con hombro buscando soluciones, porque los problemas de la UAN son los problemas del Gobierno del Estado de Nayarit”, puntualizó Roberto Sandoval, tras el acto de toma de protesta.

Subrayó, que actualmente la UAN es muestra a nivel nacional de civilidad académica, logrando con trabajo arduo calidad educativa, “en la educación claro estoy que no se gasta, sino que se invierte en un presente para un mejor futuro, por ello es para nosotros un gran compromiso pararnos frente a esta familia universitaria, felicitarlos por este gran proceso es comprometernos a buscar soluciones para seguir creciendo y lograr la Universidad que todos queremos”, enfatizó el Gobernador.

Roberto Sandoval, se comprometió con el rector Jorge Ignacio Peña a buscar recursos y tocar puertas ante la federación, así como a ser participe y aliado para buscar siempre soluciones; subrayando, que es prioridad llegar a tener una institución con mayores espacios, para lograr que más jóvenes estudien en esta Universidad pública y poder seguir elevando el nivel académico que tanto se demanda actualmente.

¡Viva la Universidad Autónoma de Nayarit!, frase con la que el rector Jorge Ignacio Peña González, hizo uso del estrado, expresando: “Defenderemos la educación como un derecho fundamental, así como la identidad universitaria a partir de la manifestación de que somos una misma comunidad, individuos con características propias y una ciudadanía con conciencia colectiva, si asumimos esto como el resultado de la interacción de una universidad que todos queremos”.

Señaló, que será necesario generar condiciones universitarias, institucionales y normativas, para que se viva en un marco de respeto y de escuchar la crítica avanzada y argumentada, sin la descalificación personal, pero sí con la búsqueda del consenso y diálogo respetuoso. Agregó, que en su administración las voces y opiniones se incorporarán a la agenda universitaria a través de un proceso de participación universitaria incluyente, en la cual cada integrante de la comunidad será bienvenido.

Asimismo, reiteró su total apoyo al trabajo en conjunto hacia los diferentes sectores que conforman la institución, SPAUAN, SETUAN y FEUAN, para trabajar en una sola dirección por el bienestar universitario, y de ésta manera formar estudiantes de bien para la sociedad nayarita y el país, ya que son ellos quienes dan sentido a la Universidad.

Posteriormente, presentó parte del plan de trabajo institucional, el cual contempla cinco ejes rectores y 17 ejes estratégicos, así como un conjunto de proyectos innovadores para enriquecer la vida universitaria; en docencia se propone la formación integral ciudadana y con compromiso social, donde el proceso formativo sean los estudiantes.

De la misma manera, diversificará y ampliará los programas de profesional asociado, licenciatura y posgrado con la integración de tecnologías de información y comunicación para que más personas puedan cursar una carrera de nivel profesional. En el nivel medio superior, propone reconocer el trabajo docente, rediseñando el plan de estudios y generar así, un plan maestro de infraestructura de mejora en los distintos ambientes para un aprendizaje óptimo.

Manifestó, que la investigación se proyecta como una de las fortalezas a desarrollar y que cuentan con capacidades académicas que requieren mejores condiciones para aumentar su productividad, proyectándola como fuente de desarrollo, innovación y desarrollo tecnológico.

Por otra parte, destacó que otro de los ejes rectores será la planeación a partir de los esfuerzos institucionales para construir un mejor futuro, generar y orientar los proyectos universitarios, captando los recursos necesarios y mejorando la calidad universitaria. Añadió, que la gobernabilidad y la administración, son un eje indispensable para lograr la calidad académica.

Reiteró su compromiso a enaltecer la honestidad y privilegiando la transparencia promoviendo los valores universitarios que fortalezcan el sentido de la institución, fomentando la construcción de esa identidad, en armonía con un alto compromiso ético y profesional.

“Es el momento de pensar una Universidad más justa, democrática e incluyente, donde se manifieste el respeto a la opinión del otro, la participación y actuación con responsabilidad, defendiendo los principios de libertad y derechos humanos, en lo individual y colectivo, desde lo nuestro a lo universal, en cada una de nuestras prácticas y acciones”, concluyó Peña González.

Es importante destacar, que en el presídium estuvo presente Ixcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara (UDG) y representante personal del Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Asimismo, en el evento se contó con la presencia de Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Jorge Humberto Segura López, presidente del Congreso del Estado de Nayarit, así como Diputados federales, Diputados estatales, Senadores, ex Rectores de la Universidad, funcionarios de gobierno y de la UAN, docentes, trabajadores y estudiantes.

Área de Prensa de la UAN

Fotogalería



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN