IDENAY concluyó Diplomado para el Fortalecimiento del Perfil de Directores

El objetivo fue promover un espacio de análisis y reflexión sobre el perfil de directores en educación básica y educación especial.

Tepic, Nayarit, 19 de Abril del 2016

El Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit, A.C. (IDENAY), dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) efectuó un Diplomado para el Fortalecimiento del Perfil de Directores en educación básica, conocimientos, habilidades y aptitudes, informó Luz Angélica Ceballos Chávez, directora general de IDENAY.

Luz Angélica Ceballos indicó, que este diplomado se realizó con el objetivo de promover un espacio de análisis y reflexión sobre el perfil de directores en educación básica y educación especial, que permitiera relacionar  los lineamientos y reformas educativas con las aptitudes necesarias para mantener la comunicación asertiva entre las autoridades educativas, personal docente padres de familia y estudiantes.

Conjuntamente mencionó, que esto fue gracias a la vinculación de los servicios de educación publica de Nayarit (SEPEN), a través de la instancia estatal de formación continua, con la intención de profesionalizar a los directivos de educación básica en el marco de la reforma educativa.

Destacó, que contaron con docentes investigadores de la UAN, quienes facilitaron los procesos de aprendizaje, mostrando una motivación en conjunto a quienes tomaban este diplomado, preocupados por la capacitación y actualización de los procesos que pueden incidir en el logro académico de los niños.

Por otra parte abordó, que los temas que se impartieron  fueron la calidad educativa en la educación básica, la inducción al uso de la plataforma moodle, normatividad del servicio profesional docente; perfiles parámetros e indicadores para personal con funciones de supervisión y asesoría técnica pedagógica; los consejos técnicos escolares y la ruta de mejora, los consejos de participación social y el buen dialogo.

Cabe destacar, que este diplomado se realizó de octubre 2015 a marzo del 2016, contando con 30 directivos de los municipios de Rosamorada, Santiago ixcuintla, Tuxpan, San Blas, Tepic, Bahía de Banderas, Santa María del Oro y Ahuacatlan. Además, cuatro directivos obtuvieron un desempeño sobresaliente en el examen efectuado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).